Reuniones bloquedas... mal rollo, señores


De un tiempo a esta parte se lee en los típicos artículos sobre técnica, algunos de ellos más técnicos que prácticos, explicaciones sobre reuniones con el nudo bloqueado. Es el caso del informe sobre reuniones sacado en la foto sin permiso de la revista Campo Base que podeis consultar entero pinchando aquí. Menda no tengo nada contra esta o cualquier otra revista con interesantísimos artículos sobre técnica pero, aviso a navegantes, algunas de las historias narradas y experimentadas en el laboratorio pueden salirle rana al consumidor que las consuma en plena tapia.

Es el caso de las reuniones conel "triángulo de fuerza bloqueado a dos y tres puntos". Léanme aunque sólo sea perdiendo un minuto de su preciado tiempo y verán el porqué de tales opiniones. El triángulo sirve para distribuir de forma equitativa la carga de una eventual caída sobre la reunión entre los distintos seguros que la componen. Díficil es arrancar una reunión, incluso si la fuerza de choque va directa al dichoso triángulo. Fácil es, en cambio, que el triángulo termine trabajando a un lado o otro modificándose, por tanto, los ángulos de la driza que lo forma, la cual trabaja libremente siempre que no esté bloqueda por un nudo. Con el nudito de las fotos, el triángulo puede no valer para nada y que sólo alguno de los seguros que componen la reu tenga que aguantar la sacudida de una caída.

Sucede poco, dirán, pero de hecho las reuniones de varios seguros están pensadas para contrarestar situaciones que suceden pocas veces o nunca.



Imagínense sus señorías la siguiente batallita. Va el de primero y se pega un talegazo sin previo aviso en el octavo largo de la vía Borinot, en el Serrat del Moro. Estaba, el tío, forzándola en libre, chapando sólo el par de pitones que debe haber ahí, de modo que el talegazo es significativo. El compañero en la erre cuelga de dos pitones y una cabeza de buril. La sacudida le levanta de golpe hacia arriba porqué uno de esos dos pitones en medio del largo aguanta la caída. Sale disparado aunque con el reverso en el aro del arnés retiene perfectamente la cuerda. El salto proyectado por culpa del saque del primero de cuerda se lo lleva hacia la izquierda, pues el amigo ha caído por ahí, siguiendo la fisura que te lleva hacía la izquierda.

En el triángulo, el compi había hecho caso de alguno de esos dichosos artículos antes mencionados, habiéndolo anudado para bloquearlo, pues como le decían en la revista de turno, la reu la formaban seguros precarios. Oh, Diós! exclama mientras revienta la cabeza de buril de más a la derecha... Peta porqué es el único seguro que ha recibido el golpe del saque, ya que el triángulo no ha podido repartir equitativamente la fuerza del saque por estar anudado.

Pasa poco. O no pasa nunca. Pero, ¿cuántos pasos protegemos sin que "nunca" pase nada?

Vayan al loro, pués, y no se dejen llevar por los dibujitos ni los experimentos de laboratorio sin echarles un buen y detenido vistazo antes.

8 garlantes:

Anònim { 10/10/10 21:40 }
Ei molt bona,
però què passaria si està semibloquejat i els seguros son flotants? L'assegurador s'aixeca i el triangle treballa bé però els seguros amb la càrrega des de dalt possiblement no.
Contraposarem un en cada reunió per fer de "tope"?
Doncs farem el que podem en cada cas...
salut i tapia
TR { 11/10/10 00:44 }
Hola bow,

Crec recordar un complert article al dsnivel sobre maneres alternatives, intermitges entre el triangle bloquejat i l'equilibrat: "Equalette" i "quad", dos sistemes adients per evitar per un costat la manca de equilibri i per altre els perills de arrencar un seguro i que el moscata colpegi el punt central...

seria interessant investigar sobre el tema...

Salutttte!!
Anònim { 11/10/10 08:52 }
Molt bon comentari i dels que crea debat constructiu. Si em permeteu m'agradaria afegir que ull amb les roles bloquejades. No oblidar mai la direcció de la caiguda i actuar en consequència. No és mala cosa reforçar les roles per sota(Si es possible) fent oposició per evitar que tot surti disparat cap amunt. O assegurar des d'uns metres més avall de la role fent contrapès...
"Creativitat" que sortosament no tot està escrit.
Salut i bones escalades!
Joan Serra
Dalton's { 11/10/10 16:17 }
Molt d'acord.

Personalment sóc partidari de posar un nus a la baga pel costat del punt dubtós. Si tots els ancoratges són dubtosos jo no posaria el bloqueig.

Si tinc els pebrots de muntar una R on peti un ancoratge amb un terç (aproximadament) de la força, també puc fer una migdiada amb el cap a la via del cremallera de Montserrat, que segur que és menys expo.
Malalesmans, geògraf dels meus xergais { 12/10/10 19:13 }
Estic amb el Dalton...
Bullarolas { 13/10/10 12:50 }
Hola bows,

Queda batant clar que això de bloquejar la baga de la R no és recomanable.. Més aviat desaconsellable, sobretot amb assegurances precàries.

Sovint vaig sol. Aleshores mai hi ha ningú a la role i l'has de deixar dirigida cap amunt. De vegades, si només és amb friends i tascons, remonto la R de manera que treballin en la bona direcció. Escalant amb algun company també hem posat algun trastet mirant cap amunt per evitar "sustos", per sota del triangle o amb un triangle independent.

Siesta on the railsss... mentre posis ben posats els tascus...


Salut a tots
guille { 14/10/10 15:21 }
Si quieres ver otro ejemplo de técnica tóxica mira esto

http://www.barrabes.com/revista/tecnica-y-practica/2-6191/nudos-reuniones-aseguramientos-basicos-escalada.html#comentarios

en la foto 20...

salut
Anònim { 22/11/11 09:41 }
Una reflexió, si parlem de escalar en solitari i buscant que el conjunt de la reunió sigui lo mes dinàmica possible ja que no hi ha company de cordada, per muntar les reunions no seria mes aconsellable fero amb cinta o coordino de poliamida que una cinta cosida de dineema per el tema de que es mes dinamic la poliamida.
Tothom explica que la cinta de dineema cosida es molt resistent però totalment estàtica ho-sigui que no te dinamisme, tot al contrari que li passa a la poliamida que es veu que es si mes no, es bastant mes dinàmic.
Hi ha per la xarxa algun vídeo tècnic de com petan las cintas cosides de dineema, sobretot amb nusos, que esgarrifa una miqueta bastant, es veu que també desaconsella'n totalment la dineema per muntar reunions de qualsevol tipus.
Els que feu solitari que utilitze per muntar les reunions?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...