Decálogo del reequipador consciente, v. 1.2

Continuïtat però amb un parell de canvis suggerits pels que han participat (punts 6, 7 i 10). Personalment crec que fa falta un codi, tot i que no sigui imposat si no respectat, que no és el mateix. Un codi que sigui fruit de l'acord. L'anarquia indueix al caos i en el caos s'imposa la força; la força dels trepants i les claus angleses. Aquest decàleg no pretén convertir-se en una taula dels deu manaments sinó ajudar al debat en pròximes i prometedores reunions com la que la FEEC prepara de cara a l'octubre.
.
Decálogo del reequipador consciente 1.2
1. El reequipador consciente afronta el reequipamiento desde el respeto a la historia de la escalada. No reequipa sino que restaura. Una escalada, además de ser un bién de consumo, es el testigo de un tiempo, de un estilo, de unos escaladores, de una historia común.
2. El reequipador consciente sustituye las expansiones deterioradas por anclajes modernos. No añade ningún seguro. Tampoco sustituye clavos, escarpias y demás piezas.
3. El reequipador consciente no barre con todo lo previamente existente, respeta el material antiguo como testigo de la historia y para el disfrute de todos.
4. El reequipador consciente no incide sobre el grado de riesgo decidido por los primeros ascensionistas y asumido en las distintas repeticiones del itinerario, y por tanto reflexiona para evitar que con su acción de reequipamiento el grado de riesgo no sea modificado.
5. El reequipador consciente no refuerza reuniones más allá de sustituir las expansiones deterioradas. No todas las reuniones tienen porqué estar equipadas con expansiones tras un reequipamiento.
6. El reequipador consciente no cambia el emplazamiento de las reuniones ni añade nuevos relevos. Tampoco inventa variantes «seguras» que pisan el itinerario original.
7. El reequipador consciente no limpia vías, ni elimina la vegetación, ni arranca o fija los bloques inestables. Una pared no es una zona segura.
8. Ni tan sólo un primer ascensionista tiene derecho a reequipar a su gusto la vía que abrió. Las rutas de escalada son propiedad de todos y nunca de los primeros ascensionistas.
9. El reequipador consciente decide sus proyectos de reequipe previa consulta a los escaladores vinculados al itinerario (primera ascensión), a la zona donde se encuentra la vía (guardas de refugio, personal asíduo) y a los clubes y federaciones locales. Nunca decide por si solo.
10. Este decálogo no es aplicable al ámbito de la escalada deportiva dónde la seguridad tiende al cién por cién (no confundir escalada deportiva con escalada libre!). A la espera de futuras propuestas de reequipamientos en deportiva, apuntar que una vía de escalada deportiva es una instalación y por ello debe garantizar una seguridad casi total, un óptimo chapaje, etc.
.
***Y el gurú se hundió un poquito más en el sofá y dijo:
-He vuelto de vacances y no estoy suficientemente estresado de la vida urbana como para ver las cosas con claridad...

2 garlantes:

Anònim { 5/12/10 22:02 }
Comparto totalment tu decálogo. Es un manual para presuntos descarriados.

Escalando una vez en Elbsandstein (allò si que fa por!)mis amigos locales me llevaron a una fisura vertical algo desplomada, lease sin reposos, muy bonita y estètica de 35 metros de empotre de manos de arriba abajo, liso a lado y lado, 6b+. Miré para arriba y el primer y ultimo seguro estaba a 25 metros. Así van las cosas por ahí, es lo estandar. Dada la amplitud de la fisura su sistema de autroprotección a nudos era inviable, habrian necesitado una sirga de 3 cm de diametro para un nudo al caso. La questión es que el aperturista, no recuerdo bién si era Bernd Arnoldt, realizó la primera a pelo sin ninguna protección.
Una vez hecha, considero que dado el riesgo de exposición de la via, consensuo con el comité que regula los equipamientos del lugar de añadir posteriormente un anclaje fijo pitón argolla (són los únicos permitidos, decir para evitar elucubraciones varias que una vez sobre el terreno comprendes el porque de su sistema de aseguramineto, no es gres duro), el que habia visto a los 25 metros de altura.
En tu decálogo no observo ni se si has contemplado esta posibilidad: la de que el aperturista decida modificar el aseguramiento de un largo añadiendole un punto de aseguramineto posterior a la apertura de la via.
Bullarolas { 13/12/10 10:49 }
Elbsandstein,

Las normas en esa escuela son únicas en el mundo y muy estrictas: asegurarse sólo con nudos empotrados (no se permiten ni tascones ni friends) i con pitones con argolla.

El hecho de añadir seguros a posteriori no creo que sea discutible en el caso que comentas. Tampoco si la vía no se ha repetido, o si el añadido es reciente a su apertura.

Me parece bastante discutible, en cambio, reequipar una clásica añadiendo seguros con la excusa de contar con el permiso o la colaboración de los aperturistas, que personalmente nunca he considerado como propietarios de la vía (tema que invita al debate, porqué hay por ahí peña que cree que es propietaria de las líneas verticales que abre !!!

Un saludo y gracias... decálogo para presuntos descarriados y descarriados con premeditación ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...