Decálogo del reequipador consciente

.1. El reequipador consciente afronta el reequipamiento desde el respeto a la historia de la escalada. No reequipa sino que restaura. Una escalada, además de ser un bién de consumo, es el testigo de un tiempo,de un estilo, de unos escaladores, de una historia común.
. 2. El reequipador consciente sustituye las expansiones deterioradas por anclajes modernos. No añade ningún seguro. Tampoco sustituye clavos, escarpias y demás piezas.
. 3. El reequipador consciente no barre con todo lo previamente existente, respeta el material antiguo como testigo de la historia y para el disfrute de todos.
. 4. El reequipador consciente no incide sobre el grado de riesgo decidido por los primeros ascensionistas y asumido en las distintas repeticiones del itinerario, y por tanto reflexiona para evitar que con su acción de reequipamiento el grado de riesgo no sea modificado.
. 5. El reequipador consciente no refuerza reuniones más allá de sustituir las expansiones deterioradas. No todas las reuniones tienen porqué estar equipadas con expansiones.
. 6. Reequipar no significa montar reuniones rapelables. La posibilidad de rapelar no garantiza la seguridad, al contrario, aumenta considerablemente el riesgo de muerte.
. 7. El reequipador consciente no cambia el emplazamiento de las reuniones ni añade nuevos relevos. Tampoco inventa variantes «seguras» que pisan el itinerario original.
. 8. El reequipador consciente no limpia vías, ni elimina la vegetación, ni arranca o fija los bloques inestables. Una pared no es un rocódromo de gimnasio ni una zona segura.
. 9. Ni tan sólo un primer ascensionista tiene derecho a reequipar a su gusto la vía que abrió. Las rutas de escalada son propiedad de todos y nunca de los primeros ascensionistas.
. 10. El reequipador consciente decide sus proyectos de reequipe previa consulta a los escaladores vinculados al itinerario (primera ascensión), a la zona donde se encuentra la vía (guardas de refugio, personal asíduo) y a los cubes y federaciones locales. Nunca decide por si solo.
.
***Y el gurú se levantó y dijo:
-Si no estás preparado para afrontar una determinada vía, no te dirijas a ella o bájate, tienes un millar de alternativas acordes a tu nivel-. Se rascó la entrepierna y de forma vehemente sentenció:
-A no ser que vayas de primera ascensión, nunca metas en tu mochila el espitador.

23 garlantes:

Anònim { 1/8/08 19:07 }
Me parece chachis eso de la zona segura. Al personal dedicado a la labor le confunde ese tema y piensan que requipar significa convertir una via en esa "zona segura".

Bullarolas, lo de los primeros ascensionistas igual levanta ampollas.

Yo puestos a proponer puedo proponer y propongo reequipar buriles rotos por buriles nuevos y sin plaqueta. Así las vías conservaran todo su sabor.
Mohawk { 2/8/08 19:36 }
Benvingut a la blogsphera Bullaroles!

Totalment d'acord amb el que exposes a excepció del punt 6, no acabo de veure la diferència entre trobar dues anelles i anar carregat de maillons ¿?, però bé, suposo que són formes diferents d'entendre el concepte rapelable...

Suposo que això val per tot tipus d'escalada o sols a la clàssica?

A tibar-li!
Bullarolas { 3/8/08 17:24 }
Gràcies Mohawk, bon blog i entretingut.
El decàleg vol anar per qualsevol reequipament.
Definitivament el punt 6 és del tot discutible. No hi tinc res contra, de les xapes amb anella i potser és rissar el rissu, però de vegades sembla que pel fet que sigui rapelable ja et puguis confiar, i no sé si això convida als accidents. Per molta anella, vaga o mallons que tinguis no sempre és fàcil rapelar.
El podem eliminar, que segur que hi podem afegir alguna altra coseta.
Ara mateix poso allò dels alemanys publicat per l'A5lunnis
Bullarolas { 3/8/08 17:28 }
Hacía farta er copipaste:

Fragment de la tesi To bolt or not to be (pels que us vingui de nou, sencera és a: http://a5lunnis.blogspot.com)

a) Las medidas de acondicionamiento deben ceñirse a una selección de rutas de escalada frecuentes.

b) Algunas zonas alpinas, montañas o partes de montañas pueden quedar al margen de estas medidas con el objetivo de preservar su espíritu original.

c) Las rutas de escalada en roca que representan un hito en la historia alpina (como, por ejemplo, la cara norte del Eiger por la ruta Heckmair, el Lalidererverschneidung, el espolón sur de la Marmolada, Pumprisse, el espolón Walker de las Grandes Jorasses, la cara norte del Dru, la travesía del Grepon o Meije), deben preservarse en su estado original. Este principio es igualmente válido para las rutas de escalada en roca que gozan de una determinada importancia local (p. ej.: Gelbe Mauer Direct en el Untersberg, Battert Crack en el Gehrenspitze).

d) Un principio básico del acondicionamiento de las rutas de escalada en roca se basa en mantener intactas las características de una ruta:




La línea de primer ascenso no debe alterarse.


No deben colocarse bolts en las rutas y zonas que se escalaron de forma “limpia” en la primera ascensión (mediante el uso de cuerdas, friends, roscas, etc.).


Tampoco deben colocarse bolts en las secciones de la ruta que los escaladores que pertenecen a su misma categoría escalan de forma limpia.


Las rutas poco protegidas no deben neutralizarse con bolts adicionales (no vaya por el borde de una ruta poco protegida).


Las medidas de acondicionamiento no deben modificar la dificultad de una ruta. Los pasajes de ayuda que dejaron los primeros ascensionistas deben continuar practicables después del proceso de cambios. El nivel de protección permanente de una ruta acondicionada debe ser inferior al número de dispositivos colocados originalmente, por ejemplo, numerosos pitones regulares pueden sustituirse por un simple bolt.


Para acondicionar cualquier ruta sólo puede utilizarse el material que cumple con las normas de la UIAA y las normas europeas. El acondicionamiento debe llevarse a cabo según las normas establecidas y bajo los auspicios de la organización responsable.


El acondicionamiento de cualquier ruta no puede llevarse a cabo sin la aprobación de los primeros escaladores.


e) El método correcto para acondicionar una zona de escalada, basándose en estas recomendaciones, se lleva a cabo mediante los conocimientos de los escaladores de la zona y de los grupos de escalada locales, y en caso necesario, en cooperación con las autoridades responsables. Las autoridades que tienen el poder de decidir en relación con las garantías de ámbito local dependen de su propio carácter.

Las actividades de las organizaciones responsables locales se coordinan mediante un comité supraregional para garantizar el flujo de información vertical y horizontal, así como un nivel de calidad de administración uniforme. El comité actúa como mediador en caso de conflicto.
Anònim { 3/8/08 22:19 }
Al punt 8 no fa falta allò de "rocòdrom de gimnàs". Ofèn els escaladors esportius, no? Per què no ho deixeu en "una paret no és una zona segura"?
Bullarolas { 4/8/08 15:20 }
Ok, anònim, en uns dies canvio això i les altres coses que vagin sortint.. que això va per llarg.
Jordi_Brasil { 6/8/08 18:15 }
Hola, como ves he aceptado tu invitación a opinar, gracias, como te dije en algun foro creo que es acertada tu idea.
Sobre el punto 6.......
me resulta raro ver que una y otra vez el asunto "rappel" es sinonimo de peligro, factor este debido al gran numero de accidentes, pero que realmente de deve a una falta de "educativa" una falta de "formación" cuando en otros paises se le tiene "respeto" pero no miedo, en Brasil el Rappel es un "deporte en si", con cursos esplicitos, lo practican unos 400 grupos de "Rappeleros", es necesario y util en espeleologia, baranquismo, rescate y trabajos verticales entre otros, pero en realidad dentro de la "escalada" esta "señalado como bicho malo", y creo que esa falta de interes en aprender la Técnica del Rappel, que por cierto es mas compleja que lo que aparenta ser a primera vista, es la razón principal del miedo que se le tiene!!!.

Siempre, siempre un minimo de dos puntos. Siempre con autoseguro, del prusik al shunt son unos 14, y siempre se deveria practicar en un terreno adecuado el resto de puntos de seguridad, utilización de la vida, colocación de cuerdas, descenso con petate o ringo, previsión de material de ascensión en caso necesario, etc.

Aun veo escaladores veteranos, tirando las cuerdas al viento, enrolladas y tardando mas de media hora en dejar una linea de descenso equipada.

Actualmente creo que es bueno que las reuniones sean rapelables.
Bullarolas { 8/8/08 14:01 }
Jordi? Me estraña que sólo te centres en el punto 6. Es que el resto te parece bién? Hablemos.

No sabía eso de los "rapeleros". Tienes razón. Es una técnica más complicada de lo que parece y que a menudo es causa de accidentes mortales. Por eso la idea de evitar que por sistema las Rs reequipadas sean rapelables. Bueno, quizá con una referencia haya bastante. Como dice Mohawk, es una tontería tener que dejar un mallón...
Jordi_Brasil { 11/8/08 00:27 }
Si, Si puc dir la meva opinio pels altres punts, vaig curt de temps y dadico unes 14 hores diaries a la escalada, vaig deixar la feina inclus, estic desbordat,alguns dies puc marcar reuninos o trobades amb gent per anar tenin deferentes opinions y recollir informació, el llibre, crear tres clubs, crear el comite instalador de la Federacio Independent de Escalada de Catalunya, els blogs, la pagina(que no ia manera de tirar endevant)y are a sobre el tenir que actualizar el cens de rocas y vias abans del 2009, y acabar el projectes inacabats pel 2008 es massa.

PUNT 1:
un 40% de ls vies estan tan malmeses que no poden considerarse be de consum, estan abandonades, oxidades, despres un gran nombre de "arestas" y vies normals que "correctament" "segures" (podem perlar de lo que es considera correctament o segures), servirian perfectament escols de iniciaciò no son mai escalades per que (es un bon contresentit) els "de dalt" les menosprecen y ni les consideren vias, pro tampoc et deixen portegirlas, sera per que n aprengui a escalar ningu mes!!!, perque constanment el puretos nomes fan que queixarse de que ya massa gent al seu jardi!!!. Ara yo proposu definir per eixemple 10 o 20 vies y dir "aquestes queden de museo per que se sapigui com se escalabe al 1942. y qui vulgui probar que el patronat la feec o Deu, els i donin esperdenyes, canam y 20K. deferros a la esquena y la escalin, perque si van a "experimentar la sensacio de la escalada de 1942 amb material de 2008....no o trobo decent!!.

PUNT 2:
El primer y tercer punt estic de acord, del segon no, no perque amb el temps la roca cambia, en dureza, fisiologicament, fisures expandides, zonas resbaladizes per accio da humitat, etc....., a mes tindriem que deixar unes 20 vies pels puristes, o sigui com es van parir, la majoria sense res, y que es fotint, y prohibirlis chapar res, es que la corda pel rappel y sense cintas, per que!!!per fer bonic, per vacilar de material !!!!!, y al reequipar fe un consens entre neteja y seguretat, torno a dir un Parabolt mes o menys no valt un vida!!!.

PUNT 3: yo estic mes o menys d'acord, una altre solucio es portar oi Sr. Picazo, lo que es treu d ela Montanya al Bruc al museo de la Escalada, aquet punt el tendrian que respondre el TARRAGO, y els cabrons que man robat a la Mompart, si qguest tret yo lo vell els cabrons no esin tret cap parabolt..... esclar que are traure sempre lo vell.....
Anònim { 13/8/08 09:19 }
Estamos bastante de acuerdo para via larga pero par deportiva me chirrían diversos puntos.

Cuestión de opiniones.

En deportiva, objeciones claras a los puntos 3, 5, 6 y 8

En deportiva, en función de gustos y opiniones, posibles objecciones a los puntos 1, 2, 4, 7, 9 y 10

:)

Saludos
Bullarolas { 13/8/08 14:47 }
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Bullarolas { 13/8/08 14:56 }
JB.,
Te empeñas en ir contracorriente. Podrías replantearte/adaptar tus opiniones teniendo en cuenta que difieren de las de la mayoría del colectivo o vas a seguir a tu bola?


K.,
3, 5, 6, 8... 1, 2, 4,... !!! ja podries haver-los posat per ordre de l'1 al 10... certament, des de l'esportiva cap punt encaixa, no?

Realment el decàleg no està pensat per a l'esportiva. En l'esportiva (que no és el mateix que escalada lliure)l'important és la línia amb la seguretat coberta al 100%.

Esportiva=seguretat 100%, per tant reequipament i no restauració (megaparabolts o químics, canvi d'emplaçament, millors instal·lacions, etc.

potser es pot posar tot en un sol punt..
Anònim { 13/8/08 20:32 }
Potser faci, en honor teu, el N-càleg del reequipador de vies d'escola (m'agrada dir-ho així que no esportiva).

Gràcies per l'aire fresc d'aquest blog.
Anònim { 14/8/08 10:26 }
El punt 8 es molt discutible, n´hi ha vies que es perden per la vegetació i no crec que sigui dolent netejar una mica quan pases per allí o treure aquelles pedres que estan sueltes. El manteniment de les vies també té un esfoç que interesa al col.lectiu.
Bullarolas { 14/8/08 12:00 }
Gràcies pel piropillo K. Necessitava alguna cosa més que llegir blogs d'escalada.
Estaré encantat de llegir un decàleg sobre l'esportiva.

Ok. Indi. Tens raó. El punt 8 es refereix més als reequipaments que sistemàticament tracten les vies com si fossin la sala d'estar de casa. No sempre és així però passa. Jo també arrenco matolls i llenço, si es pot, els blocs perillosos quan repeteixo una via. El que no em sembla correcte és fer-ho per sistema en un reequipament perquè es pot convertir en una feina de mai acabar.
De tota manera quan en una via creix la vegetació i s'acumulen els blocs significa que no es repeteix massa. La natura és molt tossuda i sempre acaba guanyant.
Anònim { 14/8/08 19:17 }
De la manera que ho ho deies semblava un delicte arrencar un matoll o tirar unes pedres sueltes, quelcom que tindriem que fer tots perque les vies es mantinguin, inclus en l´aproximació no està de més tallar aquella branca que talla el camí o aquella planta que a sortit al mig.
Jordi_Brasil { 18/8/08 22:57 }
He sido "convidado" para opinar, te doi las gracias por ello, pero no esperaba que esto fuera tipo "secta" entiendes???, puedes estar de acuerdo o no en mis opiniones e ideas, pero de eso a quererme "adoctrinar" en "tu" creencia personal nada de nada, cuando dices "contra la mayoria" a quien o cuantos te refieres porque creo defender la postura de mucha gente!!!.

Si logras "argumentar" tus opiniones y convences a la "mayoria" yo aceptare los cambios por "solidaridad" "democracia" llamalo como quieras, incluso desde el inicio de estas discusiones he visto que estaba equivocado en algunas de mis posturas mas radicales, al fin y al cabo es lo que se deberia buscar en las discusiones.

Tambien he visto "agujeros negros" y creo mas que antes en que se debe crear una Federación Independiente de Escalada que invierta y se preocupe en la escalada, no ser un punto mas de la orden del dia en un rincón!!!.

Lo que llamais "contracorriente" yo lo llamo "punto de vista discordante" es la prueba de que vuestro planteamiento tampoco es el correcto segun algunos, pero si esos algunos no os importan es otra cosa!!.

Tarrago quiere "hablar" conmigo antes de la reunión convocada quizas para Octubre creo que deberia ser en Septiembre.

Cada dia encuentro buena la idea de que en lugar de esperar haber que sucede, la gente se mueva haga encuentros para ver diferentes posturas y que sea el dialogo quien nos una en lugar de las peleas!!!.

Incluso tu aportación con este blog la encuentro extraordinaria, a pesar de la diferencias de pensamientos, pero de eso se trata!!!.

Queda claro que si el Patronato y la FEEC se ha movilizado ha sido por que se les esta "forzando" a tomas iniciativas, buenas o malas, si los escaladores se unen en algo en concreto y logico tanto el patronato como la Feec tendran que admitirlo y cambiar sus posturas.
Anònim { 5/2/10 11:33 }
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim { 22/2/10 13:46 }
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim { 26/2/10 15:10 }
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim { 28/2/10 13:42 }
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim { 28/2/10 18:36 }
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim { 1/3/10 00:39 }
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...