Chapuzas 2.0

Las chapuzas siempre han abundado en nuestras tapias. Cuidar el estilo es harto complicado y ante el gran jurado no se escapará ni menda. Lo que a continuación expongo es fruto de la observación y del tacto. Durante la semana pasada, días en los que tuve la orpotunidad de escalar The Wall en la norte del Elefant y la siempre agradable Punsola-Reniu en el Cavall Bernat, hubo un par de cosas que me llamaron la atención.

Ambas escaladas, des de mi punto de vista, son muy distintas ahora, una vez pasadas por el tedio del taladro. En las dos hay añadidos algunos paraboles de más. En el segundo largo de The wall, antiguamente marcados con pintura amarilla los emlazamientos de los buriles para no perderse en el intento; y a la salida de alguna reunión en la Punsola, por ese dogma aberrante llamado factor 2.

No pretendo entrar, sin embargo, ni en culpas ni en desdichados protagonismos sobre los cuales ya se ha hablado mucho por ahí. Cada uno sabe lo que hace y siempre hay oportunidades para enmendar.

Lo de hoy es un toque al personal en general. A los que un día u otro tienen en las manos un parabol y previo taladro se disponen a expansionarlo. La clave está ahí, en expansionarlo, pués en las tapias abundan cada vez más paraboles sin expansionar. Cacharros peligrosísimos, pués a los que vienen detrás les van a parecer fantásticos y confiados van a apurar hasta el infinito y más allá con el riesgo que ello supone, sobretodo si lo que tiene que aguantar hasta el infinito y más allá es un espárrago de entre 8 y 10 centímetros metido en la roca sin expansión.

La cosa está encima de la mesa. Y como detectar a los malos:

Apenas sobresale el espárrago, de modo que la cuña no ha podido ser expansionada. A menudo la chapa está floja.

Cuántos paraboles del 8, del 10 y hasta de 12 puede uno encontrarse mal expansionados! La Punsola reequipada con polémica hace reltivamente poco y la The Wall son sólo dos ejemplos. Uno desearía que estuvieran los antiguos espits o incluso los buriles, antes de tener que sacar sobre uno de esos trastos sin expansionar, simplemente clavados en el agujero con el martillo.

Hasta aquí la versión 2.0. Ahora, si brevemente me lo permiten sus señorías, les presentaré la versión 2.1.

Chapuzas 2.1
Pasearse por la Punsola en el Cavall tras el reequipamiento que protagonizaron en su día Tarragó y Grau puede llegar a ser desesperante y hacer desesperar al defensor de la cultura de la escalada más aguerrido.

Tal y como muestra la fotografía adjunta, abundan los paraboles mal expansionados y pueden encontrarse, pese a ser un reequipamiento muy reciente, unas cuantas chapas sueltas, algunas de lado e incluso unas cuantas dobladas. El proceso parece haber sido el siguiente: chapa suelta, queda de lado al ser chapada, se produce un saque y se dobla.

En el de la foto, tomada este pasado lunes, la tuerca se afloja con los dedos, la chapa está suelta y queda de lado, e incluso está un poco doblada.

En las reuniones, sin ser un experto en el tema, parece haber unos cuantos paraboles del 12 sin expansionar, por no hablar de lo ya dicho antes, se detectan fácilmente las chapas de más, no se ha dejado ningún testimonio del pasado (léanse buriles originales).

Lo de la Punsola es un delito si tenemos en cuenta que muchos siguen considerándola la escalada más bella del país. Lo hecho en la Desiré se parece tanto a lo de la Punsola como los jetos de los protas del desastre. Otra chapuza. Otro desastre.

6 garlantes:

Jordi_Brasil { 14/5/10 14:26 }
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim { 14/5/10 18:52 }
Jo ja fa molt temps que quan reequipen una via intento veure qui ha estat el susodicho, "por aquello del prestigio" te´n refies més d´un personatge avalat pel seu curriculum que d´un desconegut que potser no té massa història darrere d´ell. Però tot i així, si es que em ve de gust repetir-la, deixo passar una bona temporada a veure qué passa.... Jo es que m´estimo molt,i ara tot deu amb un taladro es posa a reequipar o a obrir vies i abans no era així. Qui obria o reequipava abans eren "els bons" per entendren´s i sense ànim de faltar a l´orgull de ningú...això no vol dir que no es fessin cagades (ja que ningú és perfecte) però les probabilitats eren més petites.És només una opinió....

Jordi Corominas que no el la Magic Line....ains
Aleix { 15/5/10 14:02 }
'la escalada más bella del país'
ahí te has pasao un pelo eh?
Bullarolas { 17/5/10 13:24 }
Jordi,

Gracias por suprimri tu mismo tu entrada en este post. Yo no lo hubiera hecho, aunque ganas no me faltaban. Mi objectivo no era volver a criticar las formas de Tarragó sino intentar ser contructivo y mostrar el peligro que supone ir dejando paraboles mal puestos por ahí.

Aleix, el comentario "la más bela del país" me lo hizo un colega en Santa Cecilia el pasado lunes. Quizá sea mejor, una de las más bellas...

Jordi "no el de la Magic Line", és cert que amb el taladro 'hi atreveix tothom que si vol atrevir. La qüestió és que abans de fer una cosa, el normal hauria de ser intentar aprendre'n el màxim de coses.... però en aquest mundillo es porta l'aprenentatge autodidacta que, segons com, fa molt mal.

Però s'estan fent alguns molt bons reequipaments. Són restauracions i moltes no només respecten les vies originals sinó que les fan més netes (quan l'emplaçament de trastos actuals... friends i microfriends, ho permet, no se substitueixen les expansions.

Un exemple és la Barrufets del Frare Gros
Anònim { 20/5/10 18:23 }
Apenas sobresale el espárrago, de modo que la cuña no ha podido ser expansionada. A menudo la chapa está floja.

Una cosa no té res a veure amb l'altre. Si hi tinguessis pràctica ho sabries, en fi.
Anònim { 21/5/10 22:14 }
una vegada vaig escalar la punsola avans del sobreequipament garrulero amb un amic yankee que té al seu cv varies vies en el dia al Capitan.
el tio, a part de magnific escalador és un metge de gran reputació.

al arribar a dalt despres descalar el maravellós esperó amb els ulls plorosos i amb la veu trencada em va dir: "es la millor via que he escalat mai"

poder no tot és la via però sumem hi el lloc, l´agulla, la llum, el vent, l´història, i les emocions que tots o alguns portem adins ...

no tot és el xapa i sigue

jordi rubio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...