Grandes ideas para la caja tonta


Estos días tenemos la suerte de tener en el campo base del Everest a Darío Rodríguez. No es coña, ni este un post para criticar el trabajo de los demás que mérito, sin duda, la cosa tiene. El responsable de Desnivel nos da una visión bastante objetiva del asunto narrando historias que de otro modo nunca sabríamos que han sucedido.

Sus crónicas llegan una detrás de otra (al fin han descubierto un buen filón para tener la wes a todo trapo las 24 horas…. La pega es que hay que estar allí para poder contarlo: Menda me presento voluntario para la próxima temporada). Lo bueno es el retrato del circo, el show, la pasta gansa que se mueve por ahí y el trabajo de los sherpas –auténticos currantes y facilitadores de la gran mayoría de las ascenciones de estos días.

Patéticos culebrones vistos aparte (qué si tu no das el pego, qué si estabas hecho polvo y yo te ayudé, qué si no fuiste tu, qué fueron “tus” sherpas, qué si mejor te dedicas al parchís…) en una productora están estudiando muy seriamente producir un reality en el Beis Camp. El objetivo: la cima del mundo. Los participantes: ratones encerrados en sus tiendas sufriendo lo indecible para hacer cumbre, eso sí, forrados con sus plumones de colorines chillones, esponzorizaos hasta en el culo, botellas de oxígeno a mansalva, sherpas que lo hagan todo, un presentador cachas y guapete, a poder ser con experiencia en el tinglao y un jefe de expedición expeditivo y sin pelos en la lengua. “De los que dé juego” dicen en los oscuros despachos de dicha productora.



En la susodicha reunión de la productora (mentes preclaras de la inapetencia mental posmoderna) aparecían, sin embargo, tres handicaps que a primer cop d’ull podían joder la idea antes de parirla.

El primero se convirtió casi al momento en un plus de calidad para con el incremento de la audiencia. En una de las reuniones previas al visto bueno final al programa, alguien comentó: “¿Y si alguno de los participantes la diña por encima o por debajo del collado Sur?”





Entre asesores legales y lumbreras del márketing lo resolvieron en menos de tres minutos en base a la siguiente fórmula:

Riesgo de muerte = más morbo = más audiencia
Muerte en directo = punta histórica de audiencia (a ver quién lo supera)

… Y todo juntito:

Mucha pasta, pasta a borbotones para todos los metidos en el ajo: responsables de la productora, espónsors, aseguradoras… El coste es una ganga cuando te bañas en una piscina rellena hasta los topes con los beneficios.


El segundo handicap no lo era en realidad. Permisos y basura a mansalva. “En Nepal son como en todas partes” –dijo uno añadiendo: “La pasta lo resuelve todo”.



El tercer handicap tampoco era el problema que parecía a primera vista. La “Normal” al Chomologma está repleta de cadáveres. Alpinistas secándose al sol por todas partes. Y eso, al parecer, queda feo. Entonces alguién sacó unas fotos y entre todos resolvieron el problema: “¡Aquí pueden salir unos planos fantásticos!” a lo que alguien exclamó: “¡Ya estoy viendo la promo… Buenísimo!”.

En el capítulo de ventajas estaban los 14 ochomiles, todos juntitos, en una lista. Daban para, como mínimo, 14 ediciones del show. Eso sin contar las vías de acceso a las cimas más altas del mundo. Había quién ya soñaba con rescatar el formato (inevitable cuando ya llevas cinco ediciones del show y al personal le empieza a cansar tanta ventisca, tanta nieve y tantos tíos jadeando).




Y lo soñaban a grandes titulares: “Este año especial quinta edición: K2, la montaña asesina. ¿Cuál de estos alpinistas no regresará nunca al campo base? ¿Será Juan, el electricista de Palencia? ¿O será Dani, el periodistucho de Barcelona? ¿O Laura, la madrileña que nunca había pensado que para pasar de gogó a alpinista extrema sólo había que echar una firmita? ¿Habrá sexo en directo en las alturas, como cuando aquel polvo histórico cerca de la cima del Cho-Oyu?”

Todo esto va estar en marcha próximamente. Así que, interesados, llamar a la productora y preguntar por el programa “Alpinistas extremos”. Aunque todavía no tienen decidido si lo titulan “En la zona de la muerte”.

10 garlantes:

laura pi { 15/6/11 22:54 }
Tu ves donant idees a les productores amb ganes de shares historics. Al final en Calleja semblara un aficionat enmig de tal gran hermano "alpinista".
Les imatges sense paraules!
Anònim { 15/6/11 23:08 }
impresionante documento!! pero no tiene nada de ciencia ficción, es más, como lo lea algún lumbreras al año que viene está en la parrilla de salida....puaaagh!!!

karmele merchante
Xavi { 15/6/11 23:17 }
Això que dius semblava impensable en temps del Messner, però fa poc ja van fer això del cim a TV3, i després el programa del Colleja, que a més tractava els aspirants de "pardillos" en amunt, cosa que li donava més morbo, i més audiència, es clar!
Tu ves donant idees, que al final els alpinistes haurem de donar permís a aquesta bazòfia per poder fer una ruta normal.
Ah, i els de l'esqui de muntanya que vagin promocionant per a que sigui olímpic, que si ara ja parlem de massificació a la muntanya, quan sigui olímpic haurem d'inventar una nova paraula perquè "massificació" es quedarà curta...
nenivan { 16/6/11 15:50 }
bo nanu, molt bo... aquest m'ha tocat la fibra sensible. I aixó només són els efectes directes, t'has descuidat els "danys colaterals"... quan facin la desena edició muntaran un Hormigas Blancas d'inestigació on entrevistaran, amb camara oculta (of course) , al "inventor del formato" i que anomenaran "para mantener el anonimato": Sr. Bullarolas. Aqui serà el teu gran moment i començarà una meteorica carrera on s'alternaran "el ya tradicional posado veraniego en el camping de Chamonix" o "nos abre las puertas de su nuevo hogar en el Camp 4".
Després d'aixó podràs deixar d'escalar perque ja hauras fet la pasta... o era de treballar????
Saludus company
Bullarolas { 16/6/11 16:30 }
La cosa és exagerada, però no passaria per alt a la gent del mundillo televisiu. Ho vendrien com qui no vol la cosa (els morts, el risc..) i si passava en directe, doncs segons com millor....

la pregunta, però, és si tindrtia èxit de convocatòria entre els escaladors. Estic segur que al càsting, si presentarien un munt de voluntaris amb ganes d'anar a l'Everest...

Algú s'ha llegit "la febre del cim", del Jon Krakauer. La realitat no dista tant de la ficció. Pasen y vean!

salut i corda fixa!
Anònim { 16/6/11 19:02 }
Belen Esteban:por un ochomil... matoooo, matoooo!!
Pekas { 18/6/11 09:23 }
Lo primero..es lo primero.. es decir...Blllluuuoooorgghhhhhhhh....( desastrosa onomatopeya que pretende representar la descarga de un enorme cantidad de vómitos en la mesa de de reunión de una de esas productoras.. ) :-))))

Lo segundo.. es lo segundo... cómo bien dices.. cualquier parecido es pura coincidencia..
( o a lo mejor.. no tanto... )

Habéis leído la crónica de una expedición al Kanchenjunga de hace unos días.. ??? presuntamente...
( yo no estaba.. es lo que he leído.. ) ;-))) en el descenso, unos sherpas abandonan a la alpinista Cleo Weidlich ( es conocida en el mundo del himalayismo.. ) Se la encuentran unos colegas que iban más atrás.. que tras conseguir bajarla al CB... van a pedir explicaciones a los sherpas... lo que acaba en tangana... ( a ostias y con un hacha en la mano... ) en las tiendas del CB... Pa flipar.. ( la crónica.. aqui...
http://desnivel.com/expediciones/cleo-weidlich-otra-historia-gris-en-el-himalaya-2011

Recuerdo una escena vivida en mis propias carnes... hace ya varios años trabajando en una conocida carrera de perros de trineo...
;-))) el helicóptero que llevábamos para las tomas aeréas (y paseos by the face ) de VIP's e invitados "ilustres"... sin razón aparente , se estampó contra el suelo causando un accidente bastante grave... pero de evidente aparatosidad y posible peligro para la gente que iba dentro..
La primera reacción del responsable de la carrera ( y principal accionista... ;-))) no fué ir a ver que sucedia o ir a buscar al equipo médico.. sino gritar por el walkie que rápidamente se llevará a un par de cámaras a la zona del accidente para filmarlo en directo... :-((((

Tú ves dándo ideas... que creo que ya has llegado tarde..;-)))) jajaja
(o por lo menos registrala..;-)))
Anònim { 20/6/11 23:11 }
Ei bullas! sóc el Blanco...em pots passar el mail del JOhn Paca.
el meu és miquelnargo@hotmail.com

li vull passar una topo original d'una via que vàrem obrir fa deu anys a Montserrat i que segur que et proposarà d'anar a fer gustosament ja que no té segona ( i think) .

Si voleu us vinc a fer fotos i li envio al Darío!

Ala machine! cenquius
Anònim { 20/6/11 23:19 }
Ostia torno a ser el Blanco. No havia llegit als garlantes i m'ha sorprés la història del Pekas. Sí, la del jalicóptero. Jo hi anava a dins...corroboro totalment la nefasta representació que va fer aquell dia el Capità Enciam.
Anàvem sis a l'helicòpet. No la vàrem dinyar de miracle (mala hierba nunca muere) i el tio directe que s'en va cap a el càmera.
Cara de decepció quan aquest li diu que la càmera s'ha rostit a dins del pàjaru. Pilla a un altre càmera i babejant li diu "filma,filma!!...!!!)
Arribem a l'hospital Meritxell (Andorra) sense la companyia de ningú de la organització. A la tele de l'hospital veiem les imatges de l'accident que algú ha baixat cagant llets a la Seu d'Urgell per enviar a TV3.

En fin més humanitat muntanyera d'aquesta.
Mecagüenlaliquadoradesesos!! (tele)

Ei Pekas qui ets noi?
Pekas { 24/6/11 14:57 }
... Pues eso... el Pekas... :-)))

La primera etapa de la Pirena rondava per el village... ( la meva primera Pirena.. ja farà.. buuffffff... no m'enrecordo... 12 / 13 anys... 14...??? :-OOOO
( de fet ...quan lo del accident.. em sembla que era la meva 1ª Pirena.. )

Després d'un parell d'anys
"vetado" sense poder anar a causa d'uns comentaris que vaig fer sobre el capitá Enciam i sobre el que pensava d'algunes coses de la Pirena... ( motiu per el qual no em va "deixar anar" durant dos anys.. ) vaig tornar fa uns 4 ..ja..??? peró no em volia a la cursa.. ( mala influencia per la resta de personal... :-)))
i em van ficar amb l'equip de "Prospecció".. van haver molts canvis i el nou cap de prospecció em va tornar a cridar per anar amb ells...
La veritat ..molt millor... un equip petit.. per endevant del "meollo".. peró encara que en la distáncia.. el capità ens continua marejant continuament... Peró ho portem molt millor..;-)))

A Pirena ha ha una funció que li diem "el Palomo".. es el que s'encarrega d'anar cada día ..amunt i avall... portant coses per els veterinaris.. o per els metges..o recados "urgentes"
... peró també porta, quan toca, les imatges per distribuirles per la TV...
Aquell día... li van fer anar ben de cul..;-)))

Salut.. i m'alegro de que nos os passes res...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...