Malas compañías



Sobre el mundo del espectáculo y sus rendimientos económicos más allá y por encima de las personas que protagonizan ese “espectáculo” se ha escrito y peliculado un montón. Empiezan haciendo canciones y terminan con una sobredosis o peor, a manos de gente sin escrúpulos que tiene un solo objetivo: ganar pasta hasta poder ahogarse en élla.

Algo parecido, por no decir “calcado”, le pasa desde hace ya un tiempo al climbing. Casi todos los buenos son chabales y unos cuantos son fáciles de influir y/o manipular. Ese es el caso, desde mi punto de vista subjetivo y transferible, del amiguete David Lama.



Gracias a la mina que es Supertopo, nos enteramos un día del alcance de las chapuzas de Lama en el Cerro Torre. Parece ser que su equipo no emplazó 12 blots fuera de la ruta para las lineas de cuerdas fijas que iba a necesitar la filmación del tema. Un proyecto que de hecho dejó de ser “su proyecto” en cuanto cayó en las zarpas de nuestros ya viejos amigos de Red Bull.

Hay quién vuelve a casa y como las tapias quedan lejos, piensa que su vocación de Gotera y Otilio –chapuzas a domicilio– se habrá desvanecido como las rocas bajo la niebla.Y entonces, con el recuerdo difuminado a voluntad, cuenta una bola –otra chapuza, porqué las bolas tienen eso, que cuando hay pendiente no paran de rodar y rodar.



Total que, sube la niebla, pasa el frío, y con la nueva temporada el amigo Role se pasa por la Maestri y encuentra algo más de lo contado por el equipo de Reb Bull. Más paraboles de los mencionados por Lama y además, encima de la vía y al lado de fisuras de calidad –doble chapuza redbulliana–. Role que por allí debe de estar como en su casa, saca unas cuantas chapas y corta algunos espárragos. Les hace algunas fotos y la mierda vuelve a caer sobre el pobre Lama que se cubre de gloria, para no repetir la palabra antes mencionada.

En esta entrevista publicada por Desnivel, pero realizada por Planet Mountain, Lama contaba algunos detalles sobre su desdichado proyecto unos meses antes de su partida hacia el Cerro Torre. La entrevista es una más, pero hay algunos detalles que, visto el despropósito, resultan reveladores más de un año después.



A Lama, la cosa de liberar la Maestri le motivaba ya que “si analizas la expedición desde un punto de vista externo puede que pienses que sólo me interesa forzarla en libre”. Pero él veía “esta aventura como algo más completo” pués “el Torre y su primera escalada en libre forman una única leyenda, sin igual en el mundo de la escalada” y añadía que la tapia “es considerada por muchos alpinistas la montaña más dura del mundo”.

Probablemente ese “punto de vista externo” del que habla Lama sean las operaciones de márketing iniciadas por Reb Bull en cuanto le puso las garras al asunto, mucho antes de que Lama culminara su escalada. Pero si crees que es algo demasiado rebuscado, unas lineas más abajo Lama lo dejaba claro:




“El resultado de esta iniciativa está conectado con diversos factores que ni Daniel ni yo podemos controlar. Lo que es importante para nosotros es ser capaces de seguir nuestros objetivos de forma independiente al resto del grupo. Tanto el fotógrafo como el cámara tienen experiencia en montaña, pero aún así tendrán la ayuda de dos guías”.

Antes del tinglado, el mismo Lama reconocía que había dejado de controlar el asunto sin saber todavía lo que le esperaba sobre el granito helado de la Maestri: frío, ni un solo paso en libre y 60 paraboles de más en la tapia.



El problema es doble. A: planificar un reto alpinístico y anunciarlo a bombo y platillo como si se tratara de saltar doce autobuses con tu moto de heviata. Y B: someterte a una superestructura insondable en cuanto las cosas se tuercen. Por no hablar de la presión en cascada –opción C: esa que va cayendo como la mierda, desde el presidente de la empresa, pasando por todos los directores habidos y por haber, hasta golpear a los curritos de más abajo –fotógrafos, guías, etc. – que tienen que dar salida al “proyecto” sea como sea.

Y en cuanto a las víctimas, para terminar ya con la película, la primera es el Cerro, taladradito a paraboles de la marca “Más pasta, por favor, que nunca tengo suficiente”. La segunda es el amiguete David Lama, a quien le va a costar lo suyo sacarse de encima el olorcillo que le ha dejado todo lo defecado. Las terceras son los dos guías que le acompañaban y que, de hecho, tuvieron que perpetrar el crimen a sabiendas de lo que comportaba –un asunto feo, seguro!

Pero hay más víctimas. Todas las que en el futuro no van a saber ponerle condiciones al monstruo, sea el toro de Red Bull o cualquier otro animal ávido de dinero.



4 garlantes:

Oriol { 3/12/10 15:33 }
En fi... Una altre aparador penós i episodi trist d'aquesta multinacional. Ja en van masses...

Red Bull ultimament, s’està convertint en un verdader quiosc de politica totalment podrida... Gens de respecte a la sostenibilitat, El tot s’hi val... El aquí cago i aqui deixo la merda perquè jo ja no la veuré més... El regalar begudes indiscriminadament (en les compes) a menors....
Aquest marqueting em fot fàstic!!!!!!

Només desitjo que els escaladors futurs, en prenguin consciencia dels resultats... per defecte!

QUO... per una escalada sostenible!
Rainbow { 3/12/10 15:54 }
Un "gravísimo dilema ético", o sigui fer-ho bé o fer-ho fatal....
;)
paca { 3/12/10 16:51 }
els parabolts no son un problema...igual que es posen es treuen ...
la veritable merda es 1:la comercialització de la muntanya,2:la MENTIDA en muntanya,i 3:El diner a la muntanya.
Dalton's { 21/12/10 23:17 }
Que fuerte, que fuerrrrte!!!

I jo que estava preparant l'expedició Coca-Cola a l'Agulla de l'Arbret!!
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