El tacharismo

Aunque nada tiene que ver con el jeto de aquella primera ministra británica, a más de uno se le pone la nariz como a la señora Margareth Thatcher cuando ve los subrallados, las crucecitas o las anotaciones al lado de los nombres de las vías de las guías de escalada que más de uno tiene en las estanterías de su casa.

Tengo un colega al que todavía aprecio muchísimo, porqué si algo tiene es que se hace querer cuando lo tienes a tu lado, en plena tapia, cuya nariz también es larga pero no de envidia sino de satisfacción. Supongo que a estas alturas ya debe de haber tachado todas y cada una de las vías de aquella primera guía de Luichy de la vertiente norte montserratina. Incluso a escalado perlas de tan sorprendente valor estético, por increíble que parezca, como la Expósita Tudons o -a estas alturas ya habrá encontrado a alguién a quién engañar porqué conmigo lo intentó sin conseguirlo- líneas de tan increíble calidad como la Veni vidi vinci.

Anécdotas a un lado, el tacharismo se ha convertido en una de las aficiones derivadas de esa pasión que tenemos en común todos los metidos en estas lineas. La cercanía de escuelas como Montserrat lo ha elevado a su máxima expresión. No sólo escalamos las vías de calidad que tenemos pendientes en la agenda. Llega un momento en el que nos sobra el tiempo y el catálogo de escaladas 5 estrellas en, por ejemplo, la Paret de l'Aeri, nos lo hemos terminado ya. Les toca el turno a las vías secundarias, las que pasaron sin pena ni gloria por la razón que sea. Unas veces depende, sí, de su roca de calidad mediocre. Otras, no obstante, es simplemente una cuestión de márketing -el nombre de una vía puede serlo todo; en otras ocasiones, la cuestión principal en cuanto a atracción de escaladores potenciales es la calidad y el número de seguros fijos.

Sea como sea, les toca el turno a las escaladas que pasaron sin pena ni gloria, las que a penas se repiten. El objetivo del tacharista es tachar cuantas más mejor.

Pero el tacharista es, además, un onanista que inside en el perverso placer de la autocontemplación, de cuyas garras menda no se escapa. Disfrutar a borbotones en la tapia tiene sus consecuencias. Una de ellas es la añoranza de ese torrente de sensaciones cuando bajo el culo, en lugar de un precario vacío, tienes un confortable sofá. Tacharismo y autocontemplación se encuentran aquí, en casa, cuando te puedes permitir el lujo de hojear una guía en la cual todas las páginas presentan el agradable color fosforito que, cual notario, constata y certifica que has repetido tal y cual, y cual, y cual vía.

Para sobrevivir, el tacharista se autoalimenta. Los adictos al tacharismo comentamos la jugada, ocupandonos los unos de los otros de la que se convierte en una labor primordial . Teniendo en cuenta que el sofá es el enemigo a batir, como tacharista necesitas rellenar constantemente tu agenda de proyectos. Hay que alimentar el ego del reto. No me malinterpreteis, el reto es reto de uno mismo con la montaña, de la montaña con el ego y a eso vamos a las tapias, a medirnos con nosostros mismos y con nuestras posibilidades, sea solos o en equipo, con el crash-pad o con los piolets.

Una variante del tacharismo -señores, están invitados, como siempre, a participar- es la repetición de vías ya tachadas. Redescubrir las clásicas 5 estrellas que escalamos hace, eso para algunos, 20 años, supone una nueva dimensión para los tacharistas, eso sin contar la multitud de aristas D+ que algunos nos reservamos para cuando lleguemos a los 60 (aristas limpias, claro está).

5 garlantes:

Ferran Guerrero { 27/8/09 10:19 }
Sr Bullarolas.

Me sincero, soy Tacharista, desde mi muy temprana juventud, que mejor que tus gúías, como esa actual libreta de encadenamientos o el famoso 8a.nu, ue a muchos le habra apartado del Tacharismo,aunque sea a un nivel deportivo.

¡Viva el tacharismo!
Jordi_Brasil { 27/8/09 16:16 }
Sr. Bulla, interesante como casi siempre sus piadas, siguiendo el mismo estilo de "domde me trinco", ya estabamos artos de 100 blogs repitiendose unos a otros (como vulgar ejemplo uno de los mios, patetico peor nadie se queja, sera que nadie lo mira!!!), bueno a lo que vine:
yo tambien soy un tacharista, solo que como descubri en AGP, suelo tener 3 volumenes de cada libro, uno incorructo en una estanteria acristalada bajo llave, suelen ser firmados por los autores, etc.
otro en estanteria vulgar para consulta propia y ajena y otro el de batalla que suele viajar al montserrat, y que va sumando las tachas propias de las actualizaciones, reequipamientos, robos etc.......deberia haber alguna forma de reeditar antiguas guias, las modernas me estan dejando bastante decepcionado.
Mingo { 28/8/09 09:34 }
No acabo d'entendre lo del tacharismo. Vols dir que ens hauríem d'aventurar a explorar nous terrenys? a obrir nous camins? Està clar que amb això estem d'acord, però tots tenim objectius,que ens faran créixer en aquests cas com escaladors i el fet d'anar-los assolint et van fent millor en tots els aspectes.
La gent que es dedica a escalar pels altres, es a dir, per poder completar una llista i que s'enteren bien doncs és una opció, encara que penso que alguns ho deixen aviat. L'escalada és un acte íntim en el que utilitzes totes les parts del teu cos i això et fa sentir viu i els objectius assolits (via tachada)són petits somnis realitzats.
Bullarolas { 28/8/09 13:37 }
Ferran,

Hi ha mil formes de recordar el que hem fet: vies tatxades, estadístiques, diaris personals, blogs.. la qüestió, moltes vegades, és omplir les estones a l'espera de tornar a les tàpies. Fer un seguiment de com estem. L'escalada és efímera, de seguida només en queden els records. Fanatiks non stop, Fanatiks never stop dancing to the electroboogie.).

Jordi,

Cadascú fa el blog que li agrada. Moltes vegades és una forma d'explicar què fas als altres (+ o - afortunada), de vegades una combinació de les dues coses. A mi m'entreté. Em consta que al Don també (m'hi inspiro sovint;). Si a sobre us agrada a uns quants... positiu per a tothom.

La teva biblioteca deu espantar.. és una altra forma de suplir l'absència de la muntanya quan no hi ets.

Mingo,

No és que tatxar vies estigui bé o malament. Simplement constatar que és una de les derivades de la passió per l'escalada. A nosaltres ens sembla normal, però la gent de fora del mundillo flipa amb algunes de les rutines del nostre esport (deu ser el factor fanàtic..). Cadascú té les seves motivacions. Per mi és important el repte personal, però, i això tb és personal, sense estressar-me. Hi ha, en canvi, qui sempre corre en una cursa, sigui contra els altres o contra ell mateix. Tot el que estigui ben portat és positiu.

M'has fet pensar en els motius del tacharismo. Jo m'havia quedat a la superfície. Suposo que poden ser molts i fins i tot estar barrejats: repte personal, llistat de somnis a realitzar o llocs a descobrir, fer el más difícil todavía, veure fins on arriben les nostres possibilitats, vacilar al personal, lligar amb cursetistes incautes que no saben on es fiquen, sortir a les revistes i ser famós... i n'hi ha més, segur!!
Anònim { 30/1/11 00:46 }
Bullaroles, senzillament uns descripció perfecte del concepte "tatxador". I si, encara continuo omplint d color groc la biblia de Montserrat, i més després d'adonar-me'n que el Hita em du una llarga distancia en quan a línees tatxades que dia a dia, i metre a metre vaig escurçant.. El día que vulguis en tatxem una plegats, i si, com més guarra i més lletja millor.

Una abraçada;

El del nas llarg
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...