El taladrador, o para l@s que le den al English: "The plague-bolt"

La Federación Madrileña de Montañismo se propuso hace unos días la faraonica tarea de intentar llegar a un consenso en el polémico tema de los reequipamientos y las aperturas. Casi 70 escaladores se dieron cita en su sede con una excusa: el desmantelamiento de más de 500 chapas y reuniones en las escuelas de la zona.
.....
A pesar de que según comentan el tema quedó un poco aparcado (o no), sí salieron a la luz los principales puntos de fricción entre unos y otros. La FMM se ha comprometido ha poner en marcha grupos de trabajo para intentar llegar a un documento de base que sería puesto posteriormente en conociemiento del colectivo en aras de un futuro no sin debate, pero sí sin peleas a puñetazo límpio en la puerta de algún refu. ......
A la espera de una reunión en octubre en la FEEC para hacer algo parecido; una reunión, por cierto, de la cual nunca más se supo, y como últimamente se ha puesto como ejemplo lo que hacen fuera, me he dedicado a pasearme por el Yosemite virtual por aquello de que los yanquis siempre reinventan primero.
...........
Para los que querais leerlo en english ... Yosemite National Park ... y para los que no, he aquí una traducción fiel al original, pero un tanto adaptada (entre paréntesis, las adaptaciones):
......
Expansiones y rutas nuevas en Yosemite National Park
.
The rules o lo que es lo mismo, las reglas
.
Taladrar y utilizar anclajes de protección está permitido en Yosemite siempre y cuando se haga a mano (ai!! que voy a hacer sin mi taladrooooohhh... voy a tener que sudar!). Los taladros mecánicos están prohibidos. Los servicios del Park no inspeccionan, mantienen ni reparan las expansiones y otro material de escalada emplazado.
.
Detrás de esta simple norma (complejísima para algunos, que en la diversidad está la gracia) hay un importante debate ético en Yosemite. Si te planteas taladrar una nueva ruta o alterar (fíjate qué palabra más bonita!) una ruta existente, habla antes con los escaladores locales. Ellos están familiarizados con la historia y las tradiciones de la escalada en Yosemite. Nadie quiere ver la roca dañada por las expansiones emplazadas y cortadas (¿placed and chopped?... si es que en el yanqui ya lo han visto todo!).
.
La "jardinería" no está permitida en Yosemite. Muchos escaladores eliminan de forma ocasional plantas cuando emplazan seguros o para encontrar un buen agarre; pero eso no es nada comparado con el daño hecho cuando se abre una nueva ruta.
.
New routes o Vías nuevas (Anda! si lo titulan igual que aquella sección de aquella revista...)
.
El daño causado en la apertura de una nueva ruta es, de lejos, mayor que el causado por las cordadas que posteriormente la escalarán. Si estás considerando escalar una nueva ruta, pregúntate antes (atenshion pliis):
.
¿La ruta es peor que el daño que causará su apertura? (vuélvetela a leer x2). ¿Es una línea clásica que otros disfrutarán escalando o simplemente estoy interesado en conseguir tener mi propia ruta? ¿Qué es lo que pensaran escaladores dentro de cincuenta años sobre esta vía o esta expansión?
.
Hay miles de vías ya abiertas en Yosemite. Quizá deberías escalar unas cuantas más de esas antes de añadir tu "marca" en las paredes del valle.
.
The reasons
.
Muchas de las zonas de escalada de Yosemite han sido designadas espacios de interés natural i las máquinas a motor no están permitidas, incluyendo los taladros mecánicos. Además de este mandato del Congreso, el Parque tiene interés en limitar los impactos de la escalada al mismo tiempo que tiene por objetivo el disfrute de los escaladores. La regla resultante permite a los escaladores el inusual privilegio de alterar permanentemente las tapias de granito de Yosemite colocando expansiones donde elijan, pero limita el número de expansiones requiriendo que sean taladradas a mano.
......
......

6 garlantes:

Donn Demetrinco { 23/9/08 10:51 }
Si señor. Es una declaración clara y concisa de principios.
Si se tomaran unas directrices así en nuestro campo, muchos de los actuales equipadores pasarían a la situación de simples repetidores de vías.
edunz { 23/9/08 11:21 }
no només clar i concís, a més invita a reflexionar i a prendre conciència, la manera més exitosa de convencer a algú i provocar canvis!
Anònim { 23/9/08 22:29 }
bullarolas and don...al final me dareis la razon...esto es un giro y lo demas tonterias...
Vuestroindisciplentepreferido.
Bullarolas { 24/9/08 02:39 }
Donn,
Bienvenido. Vaya de antemano mi fanática adicción (inspiración tb) a Largo, difícil y en libre.
No sé si me tiro piedras en mi propio tejado, pero es cierto que la "fiebre de la apertura" lleva a desconsiderar el estado en que dejamos las rocas tras nuestro paso. Mucho más, cuando se cuenta con un taladro rápido, ligero y mínimamente asequible para un currito.

Edunz,
Reflexionar per convèncer.. el text dels ianquis està molt més pensat del que sembla a simple vista. Realment hi ha, com diuen un "strong community bolting ethic in Yosemite" i es nota.

Mi incidisplente preferido,

Es el debate de las tonterías el que mueve el giro.
Anònim { 1/12/10 20:50 }
He arribat a la conclusió que hi ha tres tipus d'escaladors:
1)Els que fan soroll i no respecten res ni ningú. Practiquen l'escalada com podrien fer qualsevol altre esport, volen adaptar l'entorn a les seves necessitats i no a l'inrevés.
2) Els que van repetint vies que entenen, coneixen i juguen amb les regles de l'escalada. Tenen la seva ètica i saben on poden i on no poden anar.
3) Els currantes, que obren, que restauren, que intenten millorar l'escalada moltes vegades en l'anonimat, deixant-se la pasta per gaudi dels altres i que volen mantenir el que han heredat.

Que deixarem en herència nosaltres?
Jo prefereixo les tres E's (ètica, estil, entorn) que no pas les tres I (intransigent, irrespectuós, irresponsable).

Salut.

Parce.
lete { 23/4/11 07:44 }
Totalment d'acord amb les tres es (Molta ètica, estil el que cada un pugui aportar i molt, moltissin respecte per l'entorn )crec que aquestes xarrades son molt necesaries. Salutacions.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...