sHexalogía del aperturista sensato (que nada tiene que ver con el sexo, pero que da preocupaciones y satisfacciones algo parecidas)

1. El aperturista sensato tiene derecho a abrir el tipo de ruta que desee en el lugar que desee. Sin embargo, es saludablemente recomendable amoldar este derecho natural (universal, inalienable e incondicional) a ciertos parámetros acordados por el colectivo en aras de la felicidad grupal.
2. Las vías existentes son un testimonio de la historia de la escalada además de un bién de consumo para los escaladores que las disfrutan. Por ello, son prioritarias e invulnerables. Esta premisa debe imponerse al derecho natural de todo escalador a abrir la ruta que desee en el sitio que desee.
3. El amante de las primeras cuida en extremo las vías anteriores a su proyecto. Intenta por todos los medios no pisarlas y si las cruza debe hacerlo exclusivamente en las reuniones. En este caso, nunca modifica dichas reuniones, no añade expansiones. No lo hace incluso cuando las existentes deberían ser restauradas. El reequipamiento de una vía tiene que estudiarse aparte y de forma global.
4. El aperturista sensato puede permitirse la licencia de compartir tramos o largos enteros de vías existentes siempre y cuando no los modifique en modo alguno. También reflexiona sobre como evitar que, tras su paso, el itinerario previo no se confunda con el nuevo. La vía existente tiene siempre prioridad respecto del proyecto nuevo.
5. El aperturista sensato se abstiene de escalar nuevos proyectos en zonas saturadas. Si a pesar de ello no puede reprimir sus ansias de servicio público, intentará dejar 10 metros de distancia entre los itinerarios anteriores y el nuevo. La distancia nunca debería ser menor de 4 metros, excepto en los sectores de deportiva donde esa distancia se podría reducir hasta los 3 metros. Con distancias menores a 3 metros las rutas y las paredes pierden calidad e interés y las zonas se deterioran. Es preferible abrir variantes evitando llegar a la cima en primera, de modo que el nuevo proyecto no entre con calzador vulnerando las distancias recomendadas o pisando las vías existentes.
6. El aperturista sabio debe reflexionar acerca de si el estilo del proyecto que se plantea casa con el estilo de la zona donde tiene previsto escalar. En sectores muy marcados por un determinado estilo no se deberían plantear estilos radicalmente distintos. Siempre, obviamente, refiriendonos al tipo de equipamiento y nunca al tipo de escalada (Pilar del Segre-deportiva de paraboles // Siurana-artificial técnico). Este punto y sus polémicas derivadas perderían intensidad si se aplicará siempre una distancia mínima de diez metros entre rutas.
..
*** Y el Gurú se palpó un grano que le había salido en la entreceja y espetó:
-- Cuanto más clean seas menor será la huella de tu paso y mayor tu satisfacción y la de los demás. Pero, ah, pequeño trepamontes!, no olvides que a mayor satisfacción, mayor riesgo.

7 garlantes:

Bullarolas { 6/8/08 16:45 }
"ciertos parámetros acordados por el colectivo en aras de la felicidad grupal"... o lo que es lo mismo, unas cuantas condiciones que se contradicen con el derecho natural (universal, inalienable e incondicional)... vaya friqui-friquis mental, no?
Anònim { 13/8/08 09:12 }
Pozi, algo de contradicción y de quedar bien con todos parece que sí que hay.

Igualmente ayudar, ayuda. Al menos a poner las ideas en orden y ver en cuales conincidimos y en cuales no.

Gracias.
Anònim { 14/8/08 19:35 }
Tot aixó està molt be peró a la Miranda de Can Jorba la Txupetes ( xumets) està molt apretada ! mai es calla prou ! Tothom pot fallar a la seva teoria, però no fa falte fer de mestre o guru, ni imposar-proposar etiques i punts inquestionables.
Bullarolas { 15/8/08 08:31 }
Molt bé, molt bé Indi! A degüello, que és el que toca.
Sobre la Txupetes (que no xumets) et diré que amb només 4 espits protegint els llargs i 2 a la primera R la via ni es veu. És el que té la broma del gurú, el clean i el pequeño trepamontes. Si l'hagués obert a cop de parabolada, otro gallo hubiera cantado. Suposo que no la deus haver fet, aleshores sabries que a banda d'aprofitar tres metres de la Sol Solet en el primer llarg (sense modificar-los per res, tot i que jo hagués tret els 2 parabolts de la babaressa ja que es podria protegir molt bé amb un parell de friends), la resta va força separada d'aquesta via (3-10 m.), a banda que el creuament d'abans del desplom és a partir de la R i que al final ha resultat que la Xènia Queralt queda a l'altra banda de l'esperó de la Txupetes.

Parles d'imposar-proposar ètiques i punts inqüestionables. Imposar-proposar és un pèl contradictori, no? Vull dir que no tenen res a veure l'una amb l'altra. Això és un joc, eh, aquí no s'imposa res a ningú, compi.
Anònim { 15/8/08 11:23 }
Només volia fer una mica de bulla, aprofitant que la via estava entre les altres dues, pero es igual que estigui equipada o no, es el mateix, la proximitat es la mateixa. però aqui som lliures i podem fer el que creiem convenient, es una proposta més per gaudir de la roca.Només em sobtava tanta ética .
Endavant amb el blog.
Anònim { 15/1/11 18:49 }
quello che stavo cercando, grazie
albertganxets { 17/3/11 20:48 }
Fa unes setmanes que vaig llegir aquest post. Avui hi he tornat, i no trigaré en repetir.

Felicitats, has encertat el que hauríem de plantejar-nos abans d'obrir, tot i que no sempre ho hagi fet.

Afegiria que convé que l'aperturista s'esforci en crear línies boniques i/o interessants (concepte no vinculat a exposició o seguretat).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...