Chapuzas 2.0
by Bullarolas
Ambas escaladas, des de mi punto de vista, son muy distintas ahora, una vez pasadas por el tedio del taladro. En las dos hay añadidos algunos paraboles de más. En el segundo largo de The wall, antiguamente marcados con pintura amarilla los emlazamientos de los buriles para no perderse en el intento; y a la salida de alguna reunión en la Punsola, por ese dogma aberrante llamado factor 2.
No pretendo entrar, sin embargo, ni en culpas ni en desdichados protagonismos sobre los cuales ya se ha hablado mucho por ahí. Cada uno sabe lo que hace y siempre hay oportunidades para enmendar.
La cosa está encima de la mesa. Y como detectar a los malos:
Apenas sobresale el espárrago, de modo que la cuña no ha podido ser expansionada. A menudo la chapa está floja.
Cuántos paraboles del 8, del 10 y hasta de 12 puede uno encontrarse mal expansionados! La Punsola reequipada con polémica hace reltivamente poco y la The Wall son sólo dos ejemplos. Uno desearía que estuvieran los antiguos espits o incluso los buriles, antes de tener que sacar sobre uno de esos trastos sin expansionar, simplemente clavados en el agujero con el martillo.
Hasta aquí la versión 2.0. Ahora, si brevemente me lo permiten sus señorías, les presentaré la versión 2.1.
Tal y como muestra la fotografía adjunta, abundan los paraboles mal expansionados y pueden encontrarse, pese a ser un reequipamiento muy reciente, unas cuantas chapas sueltas, algunas de lado e incluso unas cuantas dobladas. El proceso parece haber sido el siguiente: chapa suelta, queda de lado al ser chapada, se produce un saque y se dobla.
En el de la foto, tomada este pasado lunes, la tuerca se afloja con los dedos, la chapa está suelta y queda de lado, e incluso está un poco doblada.
En las reuniones, sin ser un experto en el tema, parece haber unos cuantos paraboles del 12 sin expansionar, por no hablar de lo ya dicho antes, se detectan fácilmente las chapas de más, no se ha dejado ningún testimonio del pasado (léanse buriles originales).
Lo de la Punsola es un delito si tenemos en cuenta que muchos siguen considerándola la escalada más bella del país. Lo hecho en la Desiré se parece tanto a lo de la Punsola como los jetos de los protas del desastre. Otra chapuza. Otro desastre.
6 garlantes:
Jordi Corominas que no el la Magic Line....ains
ahí te has pasao un pelo eh?
Gracias por suprimri tu mismo tu entrada en este post. Yo no lo hubiera hecho, aunque ganas no me faltaban. Mi objectivo no era volver a criticar las formas de Tarragó sino intentar ser contructivo y mostrar el peligro que supone ir dejando paraboles mal puestos por ahí.
Aleix, el comentario "la más bela del país" me lo hizo un colega en Santa Cecilia el pasado lunes. Quizá sea mejor, una de las más bellas...
Jordi "no el de la Magic Line", és cert que amb el taladro 'hi atreveix tothom que si vol atrevir. La qüestió és que abans de fer una cosa, el normal hauria de ser intentar aprendre'n el màxim de coses.... però en aquest mundillo es porta l'aprenentatge autodidacta que, segons com, fa molt mal.
Però s'estan fent alguns molt bons reequipaments. Són restauracions i moltes no només respecten les vies originals sinó que les fan més netes (quan l'emplaçament de trastos actuals... friends i microfriends, ho permet, no se substitueixen les expansions.
Un exemple és la Barrufets del Frare Gros
Una cosa no té res a veure amb l'altre. Si hi tinguessis pràctica ho sabries, en fi.
el tio, a part de magnific escalador és un metge de gran reputació.
al arribar a dalt despres descalar el maravellós esperó amb els ulls plorosos i amb la veu trencada em va dir: "es la millor via que he escalat mai"
poder no tot és la via però sumem hi el lloc, l´agulla, la llum, el vent, l´història, i les emocions que tots o alguns portem adins ...
no tot és el xapa i sigue
jordi rubio
Publica un comentari a l'entrada