El señor de los plomillos
by Bullarolas
Mientras algunos y algunas deciden empanarse a fondo para meterse en la freidora y salir bién doraditos del proceso, menda pierde el tiempo en esta tan agradecida como inalcanzable misión de instruir al personal cuyo objetivo, condición, ésta, indispensable, sea aprender alguna cosa nueva o recordar alguna vieja.
Hace tiempo nos marcamos unos pasos de electroboogie por las distintas opciones en cuanto a la fabricación de plomos caseros, concretamente sobre el uso de distintos tipos de cable. A menudo podía deshacer con los dedos los cables de los plomos dejados en las vías porqué estaban roídos por el óxido. La cosa surgió después de repetir la increíble Lady Fantasía, en l'Agulla Fina, en Montserrat. La solución, entonces, pasó por recomendar cable blando, inoxidable, mucho más resistente a la inclemencias meteorológicas y al paso del tiempo.
Sin embargo, tras un par de tibadas con Paca probando sus plomos con cable de acero de doble trenzado, la cosa dió un giro.. A pesar de qué el problema del óxido persistía.
Tras una exhaustiva y entretenida investigación (o no), les traslado un cambio de opinión al respecto, con alguna modificación a favor de la felicidad grupal.
Coclusión: Nada mejor que fabricar los plomos con cable de doble trenzado fabricado en acero inoxidable (AISI 316), de 2 mm. de diámetro. Se consigue así mayor resistencia ante una eventual caída (hasta 2,5 KN) y al ser inoxidable el cable, el invento permite dejarlo en la tapia y alargar su vida hasta el infinito (... O hasta que algún imprudente lo arranque en una caída).
Aprovechamos, también, para convertir de nuevo el Never Stop en un manual de autoayuda para el escalador hábido de nuevos conocimientos. Arranca aquí un mini-manual de colocación de plomos para que disfrutes como el que más de eso de colgarse de nimiedades en precario (el mejor estimulante para la secreción de hormonas varias y variadas).
Herramientas necesarias:
Los plomos: de distintos tamaños, aunque los que más utilizarás son los pequeñitos. El cable, destrenzado y doblado para conseguir una resistencia máxima del conjunto. O sea: Los plomos tienen que pinchar, si no te pinchas, es que algo falla.
El botador: Un botador (pásate por la ferretería y escoje), o un punzón de matricero (10-12 milímetros, óptimo), o cualquier cosa que se le parezca (barra de acero, por ejemplo). Personalmente me inclino por el botador. Tiene sus manías (como todos) pero cuando le cojes el tranquillo a la picada, te permite utilizar sus dos diámetros para que la cosa quede impecable (casi siempre...).
La escarpa: Pequeña y estrecha (desechar las escarpas de electricista por ser demasiado blandas). Habría que utilizarla sólo para sacar los plomos, pero es verdad que a menudo sirve también para "arreglar" pequeños agujeritos en la tapia. Distinto es andar fabricando agujeros en las paredes cuando por ser lisas, y nosotros poco listos, no admiten nada más (guarrada antitodo a la que dedicaremos esfuerzos literarios en un futuro próximo).
"A tope con drogas": Escoje el agujerito donde machacar el plomo (quizá la faena más técnica), estámpalo con el martillo y pásate enseguida al botador. Expansiona el plomo con golpes precisos en distintas direcciones. Imagínate que el plomo es un parabolt, machácalo hasta que forme parte de la roca.
**La mayoría de los plomos que encuentro puestos en las vías, todavía puedo expansionarlos hasta un 50%... y pensar que algún incauto se colgó de ahí antes que menda!! Inisiste a martillazos hasta que el plomo no se deforme. Y ojo con el cable! No lo machaques o te machacará él a tí. El problemilla es que la mayoría desconoce las ventajas de utilizar una herramienta para expansionar los plomos y se limitan a darle golpes al tema con la punta del martillo o con uno de los pitones que les cuelgan del arnés.
Remacha los plomos con un botador o un punzón y todo irá como una seda... O no. Ya estás listo, pero si te sientes un padawan no olvides practicar a pié de tapia antes de lanzarte en vertical a por un universo de sensaciones nuevas.
Etiquetas:
de Tècnica Tòxica
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
8 garlantes:
Guillem
Imagino que es per que un gancho es bastant mes precari o dona mes cangueli que un plom ben posat.
Salut
Guillem; el cable de bici és prim, però el de moto és el de doble trenat al qual em refereixo. L'únic és que si ésinox i així evitem el rovell... doncs molt millor (de fet, un dia d'aquests els posem a la venda;)
Pelake, moltes vegades els emplaçaments per ganxo no són bons per a plom i viceversa. Per exemple, els ganxos en regletes o llastretes o els ploms en petits llavis, microdiedres, o forats impossibles per a un ganxo...
Joan, tot és posar-s-hi. Primer sense aixecar-se de terra i després, buscant algun artificial assequible semiequipat (i amb bona roca!)..
Salut i èpica
Merci i bon article!!
que si por favor podrias adjuntar unas fotillos donde podamos aprender el arte de enplomar aunque solo de vez en cuando..Carajo he metido algun plomillo pero no se si lo hice bién...Gracias y a seguir con el bloc!
El compro directament al fabricant. Envia'm un mail a dbruga@gmail.com i t'explico el què ;)
Mimika i co., en breu un post amb fotos de ploms..
salut i inox
Yo creía que después del tutorial que encontré en Internés sobre como cambiar la correa de una persiana ( con 68 fotos... ) y como freir un huevo con
"puntillas"... 25 fotos.. ;-)) ya lo había visto todo... pero no...
Por suerte te podemos disfrutar en vesión didáctico explicativa sobre el noble y refinado arte de la
"plomeria", reservado sólo para algunos maestros "plomeros"...
( yo ya tengo bastante con el arco.. ;-)))
Un blogtículo molt bo.. si senyor..
Publica un comentari a l'entrada