Paguen y vean

"Tarde o temprano les llega la hora a todas las clásicas". Esto pensará más de uno, sobretodo más algunos que los demás, cuando se enteren del retro-equipamiento de la Normal del Everest. Sí, señores. No es fantasía, es actualidad.

Un grupo de sherpas de altura, o lo que en el mundo de la escalada comercial de hoy en día son los guías de montaña de la Chamonix de principios de siglo XX, han limpiado de cuerdas fijas las bandas de roca amarilla por debajo del collado sur y lo mismo han hecho en el escalón Hillary, a pocos metros de la cima más alta del planeta. Hasta aquí, ninguna novedad. Con un ejército de alpinistas –profesionales y no tan profesionales– pasando por allí –a la foto me remito– más vale que de vez en cuando alguién limpie de mierda la zona. Y qué mejor que lo hagan los que han convertido el Valle del silencio en su lugar de trabajo.

La novedad, o sea, el titular, es que en las bandas amarillas han colocado bolts y lanzado al vacío todo lo que les parecía suelto.

No es que esté en contra de cuatro bolts, de unas buenas cuerdas y de una limpieza a fondo de la poca roca que hay en la Normal del Everest. Existen un montón de montañas en el planeta que ya han sido hiper-equipadas antes. El objetivo es profesionalizar e incrementar ese turismo alpino que, aunque a veces pensemos que es reciente, tiene ya casi más de cién años. Hay montañas que se convierten en destino turístico. Al Everest le ha tocado ahora, como al Montblanc, al Cervino, al Kilimanjaro y a otras muchas de las joyas de la "corona" en otros tiempos. Ahora es el momento de la Everest-manía.

Y pese a que entre los 5.000 y los 8.850 metros la cosa no debe ser nada fácil, hay que empezar a pensar en ofrecer ciertas facilidades a los turistas. Porqué mucho dinero –65.000 dólares por subirte a la cumbre– cierto es que debiera traducirse en más seguridad, pero también en más servicios. Entiendase con eso, buenos refugios en lo que ahora son los campos, cuerdas fijas de grosor y calidad en todas las zonas "duras" de la ruta y un servicio de rescate profesional, con algún buen hospital de campaña –porqué no desearlo.

De hecho, mi ignorancia aquí puede que sea flamante, me acabo de enterar de que el mismo equipo de sherpas tiene previsto darle a la cuerda fija des del Campo 3 hasta la cumbre de forma non-stop con el objetivo de subir hasta allá a un equipo de ilusionadísimos alpinistas con capacidad, no de buscarse la vida en el Everest, sino de desenbolsar la cantidad antes mencionada. Y cuando dicen la cumbre, se refieren a la misma cumbre, ni un metro más, ni un metro menos.

Señores. Ese parece ser el futuro en la mayoría de las normales de los ochomiles considerados “aptos” para los turistas. Paguen y vean.

6 garlantes:

PGB { 14/5/09 12:32 }
Hola Bou, vaig estar-ho llegint als fòrums de UKClimbing...
Substituïr una vella corda anclada a ningú sap on (tot gelat) em pot semblar bé i fins-hi-tot posar-hi un bolt. Ara que d'aquí, a fixar de cordes fixes tot l'Everest, posar-hi hotelets a cada camp d'alçada, etc... hi ha un "trecho"!

Per sort, encara queden moltes muntanyes per alpinistes de veritat.

Ens llegim!
Anònim { 14/5/09 14:18 }
jo sempre he considerat aquestes rutes com a ferrades d'alçada.i no interesen ni he perdut res per alla.sergi(Alella).
Jordi_Brasil { 14/5/09 20:00 }
Yo no voy al Everest, por falta de dinero y no me creo que si se os diera la oportunidad de escalarlo gratis no fuerais.
Anònim { 15/5/09 11:57 }
Hombre Jordi...aparte de DINERO se necesita alguna "capacidad" aun con cuerdas y parabolts...


En cuanto a "gustos" hazte a la idea que a lo mejor no todo el mundo esta interesado en hacer "currículum de altura" por encima de actividades verdaderas...actualmente la mayoria ( y especialmente los que leemos este blog)seguro que si nos pagan un helado de fresa nos lo comemos EVIDENTEMENTE aunque no se nada por lo que nos volviéramos locos.

Con la de roca que hay en el Karakórum yo me quedo con algun pazo aguja del Trango antes que un 8000...eso seguro...supongo que tu no verdád..va a gustos.

DANI: crec que el que el que quí ens xapa la BOCA a tots és SOL un fet: els XERPES.

És la SEVA muntanya.
És la NOSTRA vanitat.

Ells ho fan per tenir una vida millor...nosaltres per "viure" l'aventura...qui té més dret? és com demanar que no es facin carreteresenmig del desert per permetre que nosaltres visquem aventures rotllo LAWRENCE d'ARABIA mentre els beduíns es moren de fàstic.

Suposo que hi ha altres parets o cares al mateix Everest on viure l'aventura de plè...fins i tot segur que es pot pujar sense usar la infrestructuraq u hi ha muntada...

I millor un bolt amb UNA CORDA de quita y pon que la de merda que es veiu en moltes fotos...

El més trist és que en un país entre feudal ( nepal) i postcomunista ( xina), la penya s'hagi de jugar la vida ( no nosaltres evidentment) per pujar a ricatxons a fer-se una foto al sostre del món, enlloc de desenvolupar el país tal com cal...tant de bo sàpiguen aprofitar els rendiments d'aquesta explotació en la bona direcció i pel seu progrés...
Bullarolas { 16/5/09 13:44 }
Compis,

els canvis brutals que viu el Nepal des de fa unes dècades afecten i molt els 8.000, perquè és precisament gràcies a aquestes muntanyes que el país ha començat a sortir de l'edat mitjana.

PGB,
No tinc cap dubte que algun dia hi haurà refugis d'alta muntanya a la Normal de l'Everest i un servei de guies comercial semblant al de Chamonix. Tot plegat, un pèl més organitzat que atra, que sovint és un caos tipus la llei de la selva.

Potser fa falta temps, anònim. Com dius hi tenen tot el dret, només faltaria. Aventures a l'Everest, estan garantides a la resta d'itineraris, però també a la Normal i fins i tot en el marc d'expes comercials (més d'un client mort i més d'un guia mort).

Són ferrades d'altura, Sergi, però déu ni dor quina altura! Entenc, però, que amb "romerías" com la de la foto se'ns passin les ganes de pujar per allà.

Pazos, cada uno iría por lo que le apeteciera porqué "cada uno es cada uno y cada uno, uno es".
pere { 23/5/09 23:52 }
"y no creo que esto sea tan dificil de entender"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...