Los doce del patíbulo –o eran 15?

Quinze? Somos quinze? Igual hasta llegamos a ser menos. No sé, no me he parado a contar el número de asistentes, pero el problema o quizá sea la preocupación por el problema no debe ser tanto, si nos atenemos al número de interesados.
.. Así de entrada, una cosa queda clara, al menos a mi. En quinze años a este ritmo no quedará nada nuevo por hacer en Montserrat. El incremento de nuevas vías ha sido exponencial y en la mayoría de zonas simplemente ya no hay espacio para nada más. La esencia de la escalada, íntimamente ligada a la historia del climb en el macizo, debe ser protegida del alúd de reequipamientos –que no restauraciones– y de la uniformización que supone la extensión de la escalada “segura”.
.. Otra cosa cuesta un poco más. Restaurar versus reequipar. “Cuando oigo la palabra reequipada inmediatamente pienso que le han añadido algo”, dice alguien. Todos acordamos que “restaurar” es la marcha y que todo lo demás trae consigo la polémica, los enfados, las discusiones y demasiadas chapas cortadas.
..
David Tarragó es un tipo al que le va el diálogo. Hay que reconocérselo. Admite que cometió algunos errores que intentará no cometer de nuevo y se compromete a eliminar los 4 paraboles de más que puso en la primera tirada de la Punsola. Unos paraboles que, por cierto, Ballart intentó sacar, pero no pudo.
..
Una propuesta en saco roto: porqué no se prohibe el uso del taladro en Montserrat? Restauraciones a mano... Why not?
..
Sonrisas varias. Vadillo automáticamente echa la espalda para atrás, tamaña propuesta requiere relajar un poco los músculos y soltar aire. Brdx me sonrie como pensando para sus adentros: "trepidante provocación". Pelut -todavía no sé que es el David con el que estuve hablando de Intifada por teléfono hace dos días- asiente con la cabeza. Tarragó suelta una sonrisa pletórica de incredulidad y asombro. A Grau los ojos casi se le salen de las órbitas mientras, según una percepción personal y sujeta por tanto a error, parece que imagina, harto preocupado, lo que le va a costar taladrar a mano un sólo agujero de 12 mm. de diámetro.
..
La propuesta se queda sin respuestas ni soluciones. La reunión no era para eso. No se compran soluciones, simplemente, nos vemos las caras. Eso sí, no hay ni copas ni canapés (con pé de "puede que algún día").
..
En lo que Rafa sí se esmera, es en reconocer y por tanto en apuntar / notificar / poner en marcha, que está bién la idea de que el exámen de futuras restauraciones se haga a priori y no a posteriori. Nos lo hace notar Brdx. La nueva normativa montserratina incluye, según el código aprovado (léase regulación de la escalada en Montserrat) que todo reequipamiento será analizado, siempre a posteriori, es decir, una vez hecha la destroza. Milagrosamente, la concurrencia acuerda, sin apenas discutir, que este exámen ha de hacerse antes de empezar tan ínclita labor, vía por vía, anclaje por anclaje. David está de acuerdo. Es más, nos recuerda que él ya acordó y publicó que a partir de "ahora" notificará sus intenciones restauratorias al colectivo antes de llevarlas a cabo.
..
Rafa hace un llamamiento: A quién le interese formar parte de la comisión de restauraciones de la FEEC, que se lo indique, pués como no se cobra ni por adelantado ni con retraso, los voluntarios e incluso los voluntariosos escasean. También comenta que todos los interesados en restaurar (que no reequipar) vías, tanto en Montserrat como en el resto del país, que se pongan en contacto con él, pués pasando el filtro / exámen de la comisión, podran disponer de suculentas subvenciones dirigidas a la restauración (que nada tiene que ver con montarse un tiberi en un restaurante, pero que seguro que te da unos euros pa’l bocata, la cervecita y la banderilla).
..
Con el turno de palabra la cosa pierde fuelle e incluso nos permitimos el lujo, pués ya casi llevamos tres horas de palique y buen rollo, de filosofar acerca de lo que uno de los presentes, con toda la buena voluntad que les es posible permitirse, denomina como "suicidio vertical". Él ha venido ha hablar de su libro. Un libro que se podría titular "Eso de la escalada es una cosa chunga y arriesgada que hay que reconvertir en un deporte aséptico y completamente seguro". Entre las propuestas estelares de este trabajo de arte y ensayo, está la de equipar con paraboles todos los itinerarios. Paraboles de un color distinto a los del itinerario original; paraboles que los escaladores que quieran no tendrán que chapar; paraboles que, por otro lado, asegurarán que ninguna vida se pierda nunca más; paraboles que se colacarán según un criterio definido por la FEEC. Pero la cosa no se queda aquí. Todo itinerario que no cumpla unas mínimas condiciones de seguridad no será reseñado, ni recopilado, ni archivado, simplemente desaparecerá, como si nunca hubiese sido escalado. Y añade: la FEEC será la responsable civil de que eso no se cumpla -aquí se le tensan todos los músculos a Rafa-.
..
La audiencia no da crédito a sus oídos. Hasta Grau y Tarragó se han quedao esparverats y miran a uno y otro lado con cara de incredulidad. Un menda le espeta al filósofo un "Va, home va!" que resuena demasiado en la sala d'actes de la FEEC. Vadillo me mira como diciendo, déjale terminar. Menda se disculpa pero delirios de tal envergadura están hechos para corazones menos apasionados. Trato de imaginar que sería de esta pasión, que no deporte, si fuéramos capaces de garantizar nuestra seguridad al 100%.
..
Armand, que ha intentado mantener un silencio significativo y a quién el filósofo ha citado en repetidas ocasiones, termina preguntándole si hace mucho que escala. 25 años dice el otro. Aquí el reloj me dice que son las ocho y pico, que la vida, pese a tan animada reunión, sigue su curso infernal y que la señorita Pepis y mis dos vástagos me esperan en casa para leer un nuevo capítulo de Séptimo grado. Me levanto, pido disculpas de nuevo y me voy.
..
Y antes de tancar la paradeta van dos preguntas:
...
Edu, ¿qué hay de lo del censo de escaladores?
..
Y...
..
¿Para cuándo una nueva trobada, esta vez con unas copas para hidratar tanta garganta seca? Y, de hecho, ¿porqué no una costellada con vistas a Montserrat? Algo colectivo, al estilo paella en la feixa, pero con brillantes intervenciones sobre reequipamientos. Digo, restauraciones.

13 garlantes:

Anònim { 16/10/08 14:49 }
Avui ha començat (x fi!) la 1era fase. T'envio coses + tard.

Hastàsluek!

Muy bueno, lo tuyo!
Ferran Guerrero { 16/10/08 15:09 }
Muy bueno maestro, ya estamos con la lista liados.

Me hubiese gustado estar, pero mi lejania no me lo permitia, interesante el de los paraboles e colores, le tendrias que haber preguntado si seria el o los niños de la escolania de montserrat los que pintarian las chapas de colores, gran filosofo...
Anònim { 16/10/08 15:38 }
Quince son quince, no sé si son pocos o muchos pero queda claro que sólo con quince ya tienes opiniones de lo más dispares.

Yo no meteré baza con mi opinión pues apenas hago vía larga, pero tengo claro que igual que existe el efecto Bradley en las elecciones USA (que todo el mundo dice que votará al negrito porque queda bien y luego como que no) pues en Internet existe el efecto "Ballart" (mi pequeño homenaje) y en Internet todo el mundo dice que no hay que añadir expansiones pero luego en petit comité a mi lo que me llega son otras cosas y la minoría es la que me dice que restauraría vias expo tal cual están, la mayoría me dice que prefiere no jugarse el tipo, que alejes que bueno pos vale, pero que cosas como pa matarse pues casi que no ...

Otra cuestión es si esto debe ser una democracia o no y hacerles caso o no...

Pero total a mi casi lu mismu me da

¡Suerte amigos!
Piju { 16/10/08 16:05 }
Clar que no us van posar copes,...però si aquest dels parabolts de colors ja anava flipat!!!
Fernando { 17/10/08 00:00 }
H.
Pues no. Que yo sepa hay (o había)una vía con chapas de color rojo equipada en el Gorro Frigi. Y la Camp es su día comercializo chapas de colores, rojo, blanco, etc para equipar vías. O sea que tan desencaminados no iban los de CAMP.
Salu2
Anònim { 17/10/08 11:06 }
molt bon escrit! jo tbe estaba allà just devant dls superheroes del taladro



jordi rubio
Donn Demetrinco { 17/10/08 13:03 }
Escasean los partes de dicha R y se agradece este por su frescura.
Pero menda, que es de una escasez sabida, necesita nombres para así poder asociar ideas y personas. Quizá de esta manera entienda algo de esa propuesta revolucionaria nº 1984, digna del nieto de Orwel...
Bullarolas { 17/10/08 13:19 }
Hey Donn,

En aquest enllaç (fòrum Feec, post día 10/10/08) trobaràs tota la saviesa neworwelliana desplegada

http://www.feec.org/forum/forum.php?accio=llegir&IdMissatge=16088&IdGrup=8&ordre=1

Ferran,
Els de l'escolania, deixem-los tranquils que prou feina tenen, afinant l'orgue de la Moreneta..

K,
Si el futur de l'escalada depèn d'unes eleccions, potser que comencem a fer campanya, no? La indiferència és enemiga de les idees..

Jordi,
Santa paciència la nostra.

Fernando,

No sé si eres consciente de en qué percal te metes: la de la chapas rojas me parece que es la Montpart!!!! Y sí, CAMP en los ochenta se puso muy ochentera y nos regalo chapitas de colorines a juego con nuestras más floreadas mallas de licra.
Donn Demetrinco { 19/10/08 12:53 }
zenks, Las había leído pero son carentes de substancia.
Más de uno ha hecho chapas de colores... pero para contaminación visual ¿cual mayor que la que producen más de dos tíos en un pie de vía?
Anònim { 22/11/09 01:21 }
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim { 29/11/10 17:09 }
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Anònim { 30/1/11 18:29 }
61995.....73544
Cesc { 17/2/15 21:35 }
quina pena que no pugui llegir les tonterias dels anònims.
Per cert, i els cursets de desequipadors, que?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...