El malo, Membrillo, su amiguete y el vendedor

Todas las tiendas de escalada tienen una tipología de cliente entre enrollao y plasta.
...
El individuo en cuestión no es mala gente. Se considera un buen escalador, eso lo tiene muy claro, y es extrovertido, cosa que lo lleva a ser poco discreto y que lo convierte en el azote de los que pretendemos pasar por la tienda/vida discretamente -sí, soy un poco cenizo, y qué?.
...
Pero volvamos al individuo prototípico en cuestión al que llamaré M de Membrillo. Muchas veces, a M lo acompaña un amiguete que, curiosamente, empieza a escalar y que por la cara que pone no sabe si con su nuevo colega ha acertado o no e intuye que este "monitor gratis y a tiempo completo" le va a terminar costando un ojo de la cara. ..
Todos los que en ese momento nos encontramos en la tienda nos vemos obligados a saber que M conoce al dueño, que prefiere ese producto por encima de ese otro, que el otro día se encontró con X que es amigo de Y porqué él también conoce a Z, y otras burradas expresadas en un timbre de voz que las orejas de los presentes, un público involuntario que se siente atrapado sufriendo en silencio, no pueden pasar por alto.
Lo bueno de M es lo bueno de la mayoría de indiscretos. Nunca saben a quién tienen enfrente y la velocidad con la que juzgan a sus semejantes les traiciona.
..
Personalmente me gusta pedir información sobre cual es el producto que mejor se adapta a mis necesidades. Eso cuando tengo tiempo, paciencia y la variedad de marcas y formas lo requiere. M, que se me ha colado como si no se diera cuenta, se entera entonces de que busco un cacharro para remontar una cuerda porqué estoy quemao de tanto shunt arrastra-cuerdas. De mi no sabe nada: quizá soy un amante de la espele o del climb o del snorkeling o quizá lo que en realidad me apetece es probar artilugios de metal en mi cuerpo porqué se trata del último vicio al que me he enganchado -última tendencia sesual que te cagas.
...
M va dando consejos aquí y allá sobre si un concocido, esta vez no da nombres, usa esto o aquéllo. Y entonces llega el momento fatídico, el instante en qué M te pregunta que para qué lo vas a usar.
No contestar a M sería grosero además de hacerte quedar como un radical asocial o algo así. O quizá es mi falta de coraje lo que me empuja a contestarle. "A veces voy en solitario y estoy harto del shunt; para remontar largos fáciles quiero algo más rápido".
..
Se abre la veda y M empieza a soltar frases inconexas sobre el climbing en solitario y sigue dando consejos, esta vez a tiro fijo. Que si es una escalada muy trabajosa, que si antes se hacía con prúsiks (¿antes de qué? me pregunto yo), que si hay un cacharro que se llama solo-no-sé-qué (aquí corto a M para informarle de que se trata del Soloist), que si la cuerda en la mochila, que si con los jumars i un pedal (aquí se arma un lío del copón porqué tratar de explicarle cosas a M es imposible y un menda todavía no ha reaccionado a la escena), que si los que escalan en solitario siempre terminan escalando en solo integral (este tío delira, menudo mejunje!)... Y así se van pasando los minutos. Y el de la tienda ya no sabe que cara ponerle al asunto. Él, a M también lo tiene categorizado. Le llama PC, de Plasta y Cansino. Y lo peor: tiene que soportarle día sí día también.
..
M ya ha pagado pero no hay manera de que firme el tiket de la targeta y él y su amiguete no se van. Yo termino decantándome por el Croll de Petzl. Cuando M decide que se va, supongo que el tío me odiará por algo que tengo en la cara, me suelta su última perla: me dice que si no quiero escalar en solitario que me busque a un compañero. Me quedo atónito y sigo sin reaccionar.
..
Está claro que la línia de pensamiento que ha seguido M pasa por decidir que escalar en solitario es un rollazo de maniobras y que, por tanto, lo mejor es o pasar de las cuerdas o buscarse a un compi. No sé si lo que me está proponiendo es que me vaya con él de tapias. Me lo quedo mirando y al fin reacciono. Cojo el Gri-gri que ha quedado encima del mostrador (M se ha decidido al final por el Sum) y le pego un enorme guantazo en la cara. M cae al suelo. Agarro el Croll, abro el gatillo, se lo meto en a oreja y tiro con fuerza hasta arrancarsela. Hago lo mismo con la otra oreja.
...
El vendedor se ha apuntado a la carnicería, ha saltado por encima del mostrador de cristal y se ensaña con el amiguete de M dándole manporros en los dientes con un Camalot número 4. Por suerte hoy es el día del amiguete de M y tropezando por las escaleras consigue salir corriendo a la plaza. Grita desesperado pero nadie le hace caso mientras se pierde de vista buscando a los Mossos. ...
En 10 minutos terminamos la faena. M ya está listo y queda bién, en el escaparate, disfrazado de intrépido descendedor de barrancos con su neopreno, su arnés, su casco y su cuerda estática alrededor del cuello. "Seguro que vendemos un móntón!" -dice el vendedor con una sonrisa cómplice que enseña la piñata. Salgo a la plaza. Hace calor. Me lavo las manos en la fuente y de paso le doy un "valdeiu" al Croll. Me voy andando a casa a ver como me lo monto para que la cuerda no se enganche mañana.
..
Basada en hechos reales, en parte.

5 garlantes:

Josep { 7/8/08 13:01 }
Suposo que aquest "en part",acaba en el mateix instant en que apareix la paraula"reacciono".

Jo mateix he estat temptat de fer el paper de "membrillo" en alguna botiga.
I és que hi ha més d'un venedor que en contes de semblar un professional en la matèria,només es preocupa de treure's de sobre aquell producte que fa temps camina pels prestatges.I espera a que aparegui el pringat de torn,acabat d'iniciar-se en la matèria,per encolomar-li allò que fa temps no vol ningú i a mes pertany al catàleg de fa 6 temporades!.

M'ho he passat bé llegint-ho.
Bullarolas { 8/8/08 13:56 }
Merci Josep, me n'alegro que t'hagi molat

Per sort per M, no va acabar a l'aparador de la botiga...

A vegades és inevitable fer de M. La idea, però, és fer-ho amb una mica de coneixement de causa, no?
PGB { 12/8/08 11:43 }
Jejeje, un escrit molt divertit!
A vegades em passa com al Josep, i com has dit tu, molts cops és impossible no fer de M.
Però no només en tendes d'escalada sinó de qualsevol cosa, ja que ens informem previament i la majoria de vegades n'acabem sabent més que el propi dependent.

La idea, com dius, és fer-ho amb coneixement de causa i no anar de llest :P
TRanki { 8/9/08 13:22 }
Abierto hasta el amanecer...

UN gir interesant en l'història.

Guay.
Anònim { 27/2/09 22:17 }
molt divertit.feia temps que no rea tant.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...