Buenos samaritanos


Sin querer entrar en polèmicas que no sean fructíferas con autores de blogs que sigo, respeto y que además me sirven de inspiración para luego poder seguir contribuyendo al entretenimiento del personal, paseando el otro día por un interesante artículo sobre reequipamientos, desequipamientos y otras desdichas, me tope con una idea que puede dar pié a otro post sobre otra faceta de la sociología del homo climber -una más entre el mogollón-.

Bajo la foto que encabeza este post, en A0 a vista se puede leer una crítica a la cordada de "cornudos" que pispó los cordinos dejados por otra cordada de, en este caso, buenos samaritanos.

La anécdota, pone sobre los cantos adecuados el debate que liga con aquello de la sociología del mundillo vertical que les comentaba. Personalmente, lo confieso de antemano y así no hay desengaños, arraso con todo cuanto encuentro en las tapias, siempre que pueda ser reutilizado / reciclado. Hay incluso escaladas en las que cargo con el martillo (asesinoooo!!! -gritó la multitud, enfurecida) a pesar de que las últimas piadas, en el bareto de turno, no lo juzguen necesario -o precisamente por ello.

Tan polémica confesión debe sus motivos a dos ideas que pronto conocerán sus señorías. Desde el punto de vista moral (ética subjetiva y transferible al que le venga en gana transferirla), las tapias me gustan limpias, siendo el "novamás" aquel instante de destino incierto en el que te apuras a meter un pitón, un cacharro o un cordino en precaria y temeraria posición, aguantando los calambres musculares hasta límites que descubres en cada susodicho instante.

Este es uno, que decía ese. El otro motivo por el que hago apología de tan miserable actitud -la de arrasar con todo lo que mis manazas abarcan-, es un racanismo alimentado con demasiados años en la espalda y en las tapias, y que ha sido exacerbado por pitones a 15 euros, maillones a 10, o por cordinos y demases a 3, 4 ó 5 euros el metro.

Sin embargo, antes de que los señores del jurado digan si el acusado es culpable o culpable (creo que está muy claro), piensen sus señorías en que casi todo lo que pispo, lo pispo para luego abandonarlo en algún otro rincón; contribuyendo, así, al agradecido paseo del material de una tapia a otra. ¿O es que álguien había pensado que al material no le gusta pasearse por las tapias y cambiar las vistas, al igual que a sus legítimos propietarios?

7 garlantes:

elales { 14/1/11 15:14 }
OK, es una manera de verlo.

Evidentemente, eres libre de llevarte los cordinos que consideres necesario, que no estoy yo tampoco aquí para juzgar a nadie. Es una opción que ya he descrito en mi blog, así que no insistiré mucho en el tema, pero creo que confundes escalada limpia con expolio. No sé si me estoy explicando.

No describo como buen samaritano a aquel que ha dejado una vía cosida a cordinos, pero sí que veo cutre llevarse material de una vía, aunque sea como defiendes tú, para dejarlo en otra.

El que desaparezcan cordinos, clavos o resto de material "de quita y pon" en una vía tan frecuentada como la Galletas, lleva a que algún iluminado decida poner un parabolt y se jodió la perra. Bienvenidos a la Edad del Hierro, que esto no se lo llevan. No es un caso tan raro, ya ha pasado en la chimenea del Puro, donde la gente que rapelaba se llevaba los cordinos de la subida y acabaron apareciendo los bolts en un sitio perfectamente protegible con puentes de roca.

Ya digo, no critico tu "miserable actitud" (ojo, son palabras tuyas), ya que a estas alturas de la vida para qué vamos a empezar haciendo mala sangre, pero plantéate si va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Estupendo blog, por cierto. Lo sigo desde hace tiempo aunque no sea muy proclive a dejar comentarios.
perB { 14/1/11 22:37 }
Bé, posats a confesar, soc un vampir de Trueblood i ,personal que es creua al meu camí, personal que trinco !
Ja té mèrit conseguir treure alguns "fèretres" dels que hi ha pels recons
See you
pB
Anònim { 16/1/11 19:20 }
Ei, Bullas, a la Reserva del pic del Martell hi ha un friend abandonat...
Tu mateix...
El que em va mosquejar durant una època, llunyana per cert, no era l'expoli de vies, si no de motxilles a peu de via. Suposo que ets prou gran com per recordar l'època. En el món està bé tenir segons quins codis, diga'm tonto, però mai dolent. La tonteria es cura anant al cole, lo de ser dolent ve de serie, o cal tenir-ne l'expresa voluntat...
A vegades cal que passi algo per canviar un buril o afegir parabolts(blaus), allà on no cal.
Ah!, em deixava la GEDE del Gorro. Hi ha un grapat de pitons que vam deixar per que, de fet no calia posar parabolts blaus...
Mira, que tant de fanatisme no és bo...

Josep Barberà de todos los Santos...
Jaumegrimp { 16/1/11 19:39 }
Entenc que t'agradin les tàpies "netes" però no entenc la teva falera en treure'n tot el material mòbil que puguis...parles d'ètica...moral...la teva no? ja que entenc no respectes la de l'aperturista que hi ha deixat aquest material, pitons, cordinos...
o és que parles de vies d'entrada ja sense material fixe, en les que ja saps que hi has d'anar ben preparat...si és així no tinc res a dir-hi, però pel que em sembla entendre no és així, vaig errat?
pots aduir què hi sobren..què no són necessaris...potser si potser no...
penso que amb aquesta actitud canviem l'esperit de la via i malmetem la roca.
Cordialment, no comparteixo la teva ètica.
Bullarolas { 17/1/11 11:30 }
Hola bows!!

De vegades cal inflar un post perquè fructifiqui el debat i alforin les idees. Ha estat la tònica del blog en d'altres ocasions. En aquesta, també.

Elales,
Interesante progresión, la de los amantes de la expansión a la mínima excusa. Es cierto, y no pasa sólo en Riglos. Siempre hay voluntarios para meter bolts en aras de la seguridad de la masa y abundan los defensores del "pon uno y termina con el problema".

Lo mismo en emplazamientos para clavos. Pon una expansión y así no se joderá la roca.. Potente contradicción y da mucho que pensar, porqué razón, no les falta!) ... Afortunadamente, los aliens quedan bién en la mayoría de emplazamientos para pitones jodidos con el tiempo.

Es peor el remedio que la enfermedad. Razón no te falta. Mi refelexión intentaba poner sobre la mesa el proceso de edulcoración que viven muchas vías clásicas y no tan clásicas, dónde, con todo puesto, la escalada pierde fuelle, interés, compromiso, satisfacción, etc.

Y además mal-acostumbra al escalador que puede confundir escalar con seguir la chapa..
jalar precocinados vs. currarte un buen guiso; sofá y tele vs. sofá y libro...

La tendencia al espachurramiento mental y físico es una tentación demasiado habitual y que nadie piense que a eso de andar por las tapias no le afecta.

El esfuerzo está en crisis y muy poco de moda.


Barberà,

(Perdona per allò del nom. No vaig pensar mai que podia no tractar-se d'una broma: accepta'm les disculpes).

Allò de les motxilles era un drama i continua passant. Com allò que et rebentin el cotxe.

Res a veure, però, amb recuperar material de les vies ( de les trillades i les no tan trillades).

O és que a cada pas difícil, a la xapa hi ha de penjar un maillón?

O és que a les reunions sempre hi ha d'haver alguna cosa perquè sí no, la penya es perd?

O és que si no deixem els ponts de roca muntats, els repetidors no els trobaràn?

Potser és que ningú no repetirà les nostres primeres si no deixem la paret com si es tractés d'un xiqui-parc, oio?

Mai no he tret res que pugui perjudicar els que venen darrere. Això sí, sóbc enemic del comodisme (una tendència massa escampada tan en la vida horitzontal com en la vertical;)

Jaume,

L'ètica de cadascú és la moral. Vull dir que no pretenc sentar càtedra. És una opció personal i genera debat... així ens entretenim, intercanviem opinions i matem el temps entre tàpia i totxo.

Entrar en si treure el cordino deixat després de la primera és canviar l'esperit de la via, em sembla exagerat.

Joer Jaime,
El tema vampirs em perd, tot i que és probable que m'hagi enganxat els ditets amb alguna vampiressa...

Xrruppppp!!!
Anònim { 19/1/11 12:05 }
resumiendo..eres un PUTO CHORIZO que se enorgollece de serlo,encima nos haces "reflexionar" a los demas de tus bondades para que deslumbrados por tu intelecto hagamos eso tan dificil:pensar.
Tranquilo majete , la proxima via que abras(si lo haces)ire inemediatamente a llevarme todo lo que pille por el bien de la comunidad escalatoria y el futuro de nuestros desorientados jovencitos.
Un saludo
Bullarolas { 21/1/11 14:11 }
Ommm..;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...