Estuve el otro día en la Plaça del Diamant comprando unos cuantos paraboles. De los de la señorita pepis (los de 8 milímetros zincados) que diría aquel. Los hubiera preferido inoxidables por aquello de que duran más. Sin embargo, en el Nus solo tienen los de la marca Fixe y según el vendedor, los de 8, Fixe nos los hace inoxidables. Total que, dispuesto y resignado le digo que me quedo con los zincados, si es que el acero zincado tampoco se oxida, tan solo unas pocas micras en su superficie...
De golpe salta el dueño, expertísimo espeleologista curtido y saca de debajo del mostrador un par de flamantes tornillos MultiMonti.
Le digo que los conozco gracias a un post de donndesetrinca (part one & part two) pero me interrumpe. No son únicamente para espele, los escaladores no tenemos ni idea y vamos de aquí para allá cargados de dulces perjuicios mientras, me comenta, los GRAE ya utilizan los de 10 milímetros en sus rescates.
Me los enseña, me pasa una tabla de resistencias que me deja perplejo y me relata con detalles harto interesantes lo que con una broca de 6 milímetros y un taladro Bosch de estar por casa se puede llegar a hacer (14 agujeros). Psan dos días y descubro que ese taladro, el de los ciento-y-pico leuros, empieza a calar entre el personal.
Pero el kit de la cuestión técnica no solo pasa por qué los MultiMonti de 10 milímetros son tan resistentes com los paraboles de la misma métrica (o más) ni por demostrar que los paraboles de 8 milímetros en inox son el doble de resistentes al corte que los de acero galvanizado. No. A mi me sorprende constatar que la resistencia de un spit es bastante más alta que la de un parabolt de 8 milímetros, los de la señorita pepis, y parecida a la de un parabolt de 8 en inox.
Señores, vean la tabla y juzguen ustedes mismos (**a no ser que se trate de saques en un desplome pronunciado, el valor de rotura a tener en cuenta es el de resistencia al corte: la chapa corta el esparrago/tornillo).
Spit M8 (cargol 8.8). Forat a trepar de 10 mm. Resistències: per tall, 2.256 Kg. per tracció, 2.530 Kg.
Parabolt 8 x 85 mm. (acer galvanitzat). Forat a trepar de 8 mm. Resistències: per tall, 1.584 Kg. per tracció, 2.298 Kg.
Parabolt 8 x 85 mm. (inox) Forat a trepar de 8 mm. Resistències: per tall, 2.354 Kg. per tracció, 2.434 Kg.
MultiMonti 7,5 x 50 mm. (acer galvanitzat). Forat a trepar de 6 mm. Resistències: per tall, 1.440 Kg. per tracció, 2.480 Kg.
MultiMonti 10 x 60 mm. Forat a trepar de 8 mm. Resistències: per tall, 3.313 Kg. per tracció, > 5.000 Kg.
Burí (8-9 mm. x 40 mm.) Forat a trepar de 8 mm. Resistències al tall i la tracció 200-300 Kg. (no tinc dades).
Y ahora un par de conclusiones a tener en cuenta:
1. Los multimonti del 10 son tan resistentes o más que los paraboles del 10, más baratos y más fáciles de poner (no hay errores de expansión mucho más comunes de los que parecen y el taladro es solo de 8 milímetros) y lo mejor de todo: se desenroscan en un plis: quitarlos es tan fácil como ponerlos (aunque algún mangui quizá podría aprovecharlo como un punto débil; "yo no compro, desenrosco").
2. Los espits, tan denostados y despreciados en pos de relucientes espárragos y tuercas (la cosa ha llegado a afectarnos a nivel psicológico), aguantan mucho más de lo que parecía a simple vista. Aguantan más que los paraboles de 8 galvanizados y prácticamente lo mismo que los paraboles de 8 en inox. ¿Pero tu, de dónde te cuelgas más tranquilo, de un espit o de un parabol de 8 milímetros de esos que se oxida? ..Oh! Diós!
Y me dirá el caballero de enfrente: ¿Rocas blandas, duras? Y tendrá razón. No obstante, le diré que pruebe con la cabeza, a ver qué tal ! ).